Un proyecto de:


La pandemia ha sido devastadora para los migrantes: vocero de la ONU

La pandemia ha sido devastadora para los migrantes: vocero de la ONU

El confinamiento obligó a muchos venezolanos a regresar a su país, y ahora enfrentan serios riesgos e inseguridad. | Por: ALCALDÍA DE CÚCUTA




Por:

mayo 19 de 2020

De brazos caídos por las secuelas de la pandemia, miles de refugiados y migrantes venezolanos padecen serios problemas en los países de acogida, por lo que Eduardo Stein, representante especial de Acnur y la OIM, aseguró que "nunca antes América Latina había enfrentado desafíos complejos y compuestos como el de la migración de venezolanos".

Stein declaró a un canal de noticias internacional que la palabra que define el problema es vulnerabilidad incrementada. "La pandemia ha sido devastadora para la población migrante venezolana. Muchos de ellos han perdido sus medios de vida en los lugares de acogida, y no están teniendo otra posibilidad muchos de ellos que tratar de retornar a sus países por vías  irregulares y muy poco seguras", dijo.

Hasta la fecha,  los Gobiernos receptores de migrantes venezolanos  han reportado una cifra que supera los 5 millones de personas, y que se podría incrementar a finales de año.

 


«Ellos son tan vulnerables como cualquiera de las poblaciones locales. Es un desafío compuesto de múltiples riesgos, muchos habían comenzado a comodarse en temas de alojamiento, de seguridad, sanidad, de ingesta alimentaria, y se han visto vulnerados severamente, e incluso se han visto imposibilitados de cumplir la cuarentena y el distanciamiento social».

Eduardo Stein, representante de Acnur y la OIM



 


La vulnerabilidad a la que están expuestos los refugiados y migrantes venezolanos los ubica en un riesgo de salud pública para todo el hemisferio, según Stein. 

El vocero de las Naciones Unidas recalcó la solicitud de financiamiento están pidiendo a la comunidad internacional, debido a que los gobiernos de acogida de migrantes y refugiados venezolanos agotaron sus propios presupuestos.

"Lo que más representa un desafío, a juicio de Stein,  es la incorporación de esta población a los medios de vida, porque las poblaciones de acogida durante muchos meses tuvieron las puertas y los brazos abiertos para los venezolanos, pero durante la pandemia empiezan a verse brotes de xenofobia y de insatisfacción de la llegada de esta población a sus comunidades", enfatizó Stein.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.

Nuestros aliados: