Un proyecto de:


Migración, el tema central del Festival Internacional de Cine de Cartagena

Migración, el tema central del Festival Internacional de Cine de Cartagena

| Por: FICCI




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

marzo 06 de 2019

Desde este miércoles, y hasta el 11 de marzo, las migraciones y el mestizaje serán los temas centrales del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI). El concepto de la imagen oficial de la edición 59 del FICCI es “nuestra América mestiza con nuevas iniciativas y una amplia gama de experiencias en pantalla para este año”.

Se inscribieron más de 3.000 producciones y finalmente serán exhibidas 166, de las cuales siete están dedicadas al tema de la migración. La apuesta es celebrar la diversidad y resaltar la libertad creativa de los cineastas. Además, se rendirán tributos al director colombiano Víctor Gaviria y al guionista y director Ethan Coen, entre otros.

Para los organizadores del evento, el FICCI debe responder a las coyunturas que vive el mundo, por eso este año proponen una reflexión acerca de la migración y el mestizaje. No solamente queremos celebrar una fiesta del cine sino que además queremos un festival pertinente, que esté conectado con lo que está pasando en el planeta. Es un tema importante para reflexionar y este es el epicentro”, dijo Felipe Aljure, director artístico del FICCI.
 

Estas son las producciones que retratan la migración que se presentarán en la edición 59 del FICCI:

Nijole, de Sandro Bozzolo

The fig tree, de Aalam-warqe Davidian

Alone at my wedding, de Marta Bergman

Eastern memories, de Niklas Kullström y Martti Kaartinen

Oreina, de Koldo Almandoz

Dios nunca muere, de Barbara Cigarroa

Vendo pipas, de Juan Diego Aguirre Gómez
 

Una de las producciones que se presentarán en el FICCI 2019 es Dios nunca muere, que retrata el drama de una familia migrante. | © IMDb

Las películas elegidas para esta edición fueron postuladas en la plataforma del FICCI, un equipo de curadores se encargó de evaluarlas. “El principal filtro fue la calidad de las películas: buscamos historias fuertes y narrativas bien construidas, que estuvieran bien hechas técnica y estéticamente, dijo Josephine Landertinger, miembro del Comité de Selección del FICCI. Agregó que en la categoría de migración “se destacaron cinco largometrajes, que son muy variados pero retratan el mismo tema de la migración”.

Uno de las producciones que promete llamar la atención del público colombiano es el largometraje documental Nijole, de Sandro Bozzolo, que cuenta la vida de Nijol Šivickas de Mockus, la mamá del senador Antanas Mockus. Este documental cuenta la historia de la artista lituana que falleció el 13 de septiembre de 2018. Nijole muestra detalles íntimos de la vida de la familia y su experiencia como inmigrante en Colombia.

 


También se presentarán historias extranjeras, como The fig tree, de Aalam-warqe Davidian, una ficción que relata la experiencia de una familia de judíos negros que intenta huir de la guerra civil de Etiopía para llegar a Israel. Otras de los cortos es Dios nunca muere, de Barbara Cigarroa, la experiencia de una comunidad de trabajadores de campo inmigrantes. Es la historia de una comunidad que vive en condiciones precarias, en donde Paula, una madre con dos hijos, intenta crear un hogar para su familia.

 

The fig tree recrea la guerra civil etíope de 1989 y la travesía de una familia negra judía. | © IMDb



Con esta selección, los organizadores del FICCI esperan ampliar el relato de la migración. “Acerca de la migración se imaginan ciertas cosas, como los mexicanos que migran hacia Estados Unidos o los latinos hacia Europa, y acá al público se le presenta la oportunidad de conocer diferentes historias de migración”, dijo Josephine Landertinger.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.