Un proyecto de:


La Cumbre Concordia Summit llegó a Colombia

La Cumbre Concordia Summit llegó a Colombia

Venezuela y Economía son los principales temas que se trataron en esta cumbre que reunió a líderes de la región | Por: DIANA REY/SEMANA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

mayo 15 de 2019

La Cumbre Concordia Américas 2019 arrancó este lunes en Bogotá con la participación de empresarios, funcionarios públicos y académicos nacionales e internacionales. Durante la inauguración de la Cumbre Concordia para las Américas, evento organizado por la organización homónima que busca promover las alianzas público privadas con el fin de fomentar el cooperativismo. 

Entre los asistentes a la Cumbre están el presidente Iván Duque; el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry; el expresidente de Nigeria Oluseung Obasanjo; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la congresista colombiana Juanita Goebertus, entre otros.

Uno de los principales paneles en el que la situación y el futuro venezolano fue el centro del debate se llamó "Preparándose para lo inesperado" en el que participaron el ex presidente de Bolivia, Jorge Fernando Quiroga. David Smolansky, jefe de la oficina de migración de Venezuela. Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos y Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.

 Vecchio expresó la gratitud a Colombia por la mano que ha extendido el país en ayuda a Venezuela y sobre la situación de Venezuela dijo "Yo esto lo veo como un proceso, hemos venido avanzando, como subiendo una montaña y estamos muy cerca de ese pico".

Por su parte el canciller colombiano expresó que lo fundamental es apoyar la hoja de ruta que ha dado Juan Guaidó. "Lo fundamental es que se de el paso final hacia la democracia y apoyar el esfuerzo de los batalladores en favor de la democracia", recalcó.

Entre tanto el ex presidente de Bolivia dijo en la misma sintonía de apoyo a Guaidó. "Admiro al pueblo venezolano que lucha en las calles, todos somos Venezuela", dijo.

Así mismo Smolansky pidió que a los venezolanos que están saliendo de su país se les debe dar el trato de refugiados, ya que asegura que se cumplen las condiciones que da la declaración de Cartagena que pone de requisitos para ser una persona refugiada es aquel que se va se de su país por violación de derechos humanos, violencia generalizada, alteración del ordén público y coartación de libertades, "todo eso aplica hoy para los venezolanos".

Por último el debate llegó al tema que tomado fuerza en los últimos días luego del fallido intento de rebelión el pasado 30 de abril y es sobre la posible intervención militar por parte de Estados Unidos para quitar del poder a Nicolás Maduro.

Vecchio quien ya se comunicó con el Comando Sur de los Estados Unidos dijo. "
Hoy estamos en un país en guerra sin declararla, pero hoy el obstaculo para la paz es Maduro", y concluyó diciendo que Guaidó está dispuesto a construir todas las opciones necesarias para proteger la vida de los venezolanos bajo el principio de la responsabilidad de proteger.

Finalmente el presidente Duque en otro espacio  de la cumbre también se refirió a la situación de Venezuela "A veces me da dolor, en lo personal, cuando veo que hay personas que quieren ser observadores pasivos de lo que ocurre en Venezuela o intérpretes o analistas o comentaristas, simplemente especulando qué va a pasar mañana. Cuando uno ve una tragedia humanitaria, no puede estar en ningún lugar pasivo”.
 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.