Tras pasar por muchas dificultades y ser discriminado en búsquedas laborales, Willert, de 21 años, llegó al proyecto ‘Empleo para la Reconciliación’ y este jueves fue certificado junto con 363 jóvenes como Técnicos Laborales por Competencia.
Este programa tiene como apuesta mejorar las oportunidades de empleo y formación técnica que posibiliten la inserción laboral de cientos de jóvenes en condición de vulnerabilidad, como migrantes, población afro, LGTBIQ y víctimas del conflicto armado.
“Estamos muy emocionados desde la Subdirección para la Juventud con la graduación de nuestra segunda corte de jóvenes beneficiarios del programa ‘Empleo para la Reconciliación’. Son 363 jóvenes que gracias al apoyo de todos nuestros aliados y de las más 60 empresas privadas que tendrán la oportunidad de fortalecer sus proyectos de vida como Técnicos Laborares por Competencias”, aseguró Sergio Fernández, Subdirector para la Juventud.
El proyecto es una apuesta del programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA, la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Texmodas, Fundación ACDI/VOCA L.A. y DIAGEO ‘Learning For Life’. Está dirigido a personas vulnerables que viven en Bogotá, entre los 18 y 28 años, jóvenes que iniciaron su proceso de formación técnica por competencias laborales desde noviembre 2019 en las áreas relacionadas con: Logística y Mercadeo, Auxiliar Administrativo, Auxiliar en Cocina, Contact Center, Redes y Telecomunicaciones; líneas de formación que responden a las necesidades y requerimientos del mercado.
También se buscó la generación de alianzas con el sector privado para crear más vías de empleo para los jóvenes, en especial a las poblaciones más diversas y vulnerables de la ciudad con un fuerte enfoque de diversidad: 57% son mujeres, 14% es población víctima del conflicto armado, 13% son afrocolombianos, 4% indígenas, 2% es LGBTIQ+ y 1% es población migrante venezolana. Y, por primera vez, gracias a la gestión del clúster de prendas de vestir de la Cámara de Comercio de Bogotá, el proyecto contó con la alianza del SENA.
La emergencia sanitaria causada por la covid-19 no fue impedimento para que los jóvenes continuaran su proceso de formación respetando, claro está, el distanciamiento social y las medidas de prevención decretadas por la autoridad local y nacional.
Los coordinadores del proyecto se las ingeniaron para que ese día fuera uno de los más importantes en sus vidas. La ceremonia de graduación fue virtual a través de un Facebook Live desde la Secretaría Distrital de Integración Social, donde participó como speaker invitada, Johana Bahamón, actriz y directora de la Fundación Acción Interna, dedicada al trabajo con personas privadas de la libertad y pospenados de Colombia.
«En Venezuela trabajaba en una tienda de chocolates. Estuvimos planeando nuestro viaje un año. Empezamos una nueva vida aquí en Colombia, y le agradecemos mucho a este país gracias a Dios nos ha ido muy bien, conseguimos empleo por el PEP. Pertenecer al programa empleo para la Reconciliación ha sido magnífico, me he sentido muy bien e integrada»
Loren Ferrer, 24 años, migrante venezolana
El 61% de los jóvenes matriculados fueron patrocinados desde su etapa lectiva por medio de la vinculación como aprendices a las empresas en la etapa formativa. Con el fin de brindarles incentivos económicos recibieron el 75% de un salario mínimo y una vez terminadas sus clases pasaron a realizar durante 6 meses sus contratos de aprendizaje (prácticas) en dichas empresas.
A través de la Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá Uniempresarial se convocaron a empresas de los clústers de prendas de vestir y gastronomía, interesadas en que sus colaboradores recibieran la capacitación “Formador de Formadores”, programa de liderazgo y desarrollo de equipos altamente competitivos que capacitó a 18 directores y gerentes de las empresas participantes de la CCB sobre inclusión laboral y manejo de grupos.
Los jóvenes también participaron en cuatro talleres dictados por la ‘Fundación Gratitud’, en el marco del programa Alianzas para la Reconciliación – PAR. Los talleres denominados ‘empatía cultural’ y ‘experiencias artístico-creativas’ buscaron que los beneficiarios pudieran expresar sus emociones y a partir de estas, hacer evidente la pertinencia y necesidad de generar espacios de trabajo colaborativo, aunar esfuerzos y contar con la confianza como valor fundamental. Además, 10 jóvenes participaron de un intercambio de experiencias con el cofundador de Gratitud, el artista colombiano Fonseca y el 20 de marzo, 250 jóvenes pudieron conectarse virtualmente en el taller de cierre con el artista colombiano.
Más de 46 empresas hicieron parte de los aliados del proyecto, vinculando a 343 jóvenes a través de contratos de aprendizaje o laborales. Un porcentaje significativo de estos jóvenes fueron vinculados a empresas y aliados comerciales de los socios del programa: 27 jóvenes fueron vinculados en DIAGEO y su aliado comercial Altipal, 27 jóvenes en nueve empresas miembros de los cluster de Prendas de Vestir y Gastronomía de la CCB; y 24 en Texmoda. 363 jóvenes se graduaron como técnicos laborales: 138 en el programa de logística y mercadeo de punto de venta, 93 de auxiliar administrativo, 41 de auxiliar de cocina, 52 de contact center y 39 de redes y telecomunicaciones.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela