Un proyecto de:



Integración de los venezolanos en el mercado laboral colombiano. Mitigando costos y maximizando beneficios

Aunque Colombia ha dado grandes pasos para la regularización de la población migrante venezolana, se requiere medidas adicionales que permitan aprovechar las oportunidades que ofrecen.

DESCARGAR EL DOCUMENTO

VER EL DOCUMENTO




Por: The Brookings Institution @BrookingsInst

diciembre 03 de 2018

Colombia ha realizado múltiples esfuerzos por atender a la población migrante, especialmente a través de su regularización para permitir su acceso a servicios básicos de salud y educación o su integración al mercado laboral. El impacto económico de esta integración depende en gran medida de si las habilidades de los migrantes complementan o sustituyen las capacidades de la población local y, en consecuencia, fortalecer o presionar el mercado laboral.

 

El documento describe las principales características de los venezolanos en proceso de regularización en Colombia, encontrando que corresponden a una población más joven y con mayores niveles de educación que la población colombiana en edad de trabajar.  Si se integran adecuadamente en la fuerza laboral, estas personas podrían contribuir al crecimiento económico y a aumentos de productividad en los municipios donde se ubiquen. Para lograrlo, el documento propone desarrollar estrategias a través de la reubicación de la población migrante en forma de cuotas regionales para evitar así, el desplazamiento de los colombianos- cuyas habilidades podrían ser sustitutas de la mano de obra migrante- como una mayor inversión en las regiones con un alto porcentaje de población venezolana o la reubicación voluntaria vía incentivos para reducir la presión en algunas zonas específicas.

 

 






Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.









Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.