Los recursos se enfocarán en dos programas: uno de educación inicial itinerante, y otro para evitar el riesgo de desnutrición aguda en niños y niñas provenientes de Venezuela, menores de cinco años.
Más de 3.100 niñas y niños migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia serán beneficiados con varios programas de atención, producto del convenio de cooperación por más de USD$ 1.2 millones que recientemente firmaron la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, el embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón, Takasugi Masahiro, y Kelvin Suero, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El ICBF detalló en un comunicado de prensa que con el apoyo de Japón se avanzará en el camino de garantizar los derechos de la niñez que se encuentra en el país, y a su vez en la ejecución de proyectos que beneficiarán a la primera infancia migrante, con atención flexible y nutrición adecuada beneficiando a niñas, niños y gestantes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Santander, Valle del Cauca y Vichada.
En este sentido, la directora de la entidad precisó que el convenio firmado permitirá la implementación de un modelo de educación inicial para la primera infancia migrante y atender el riesgo de desnutrición aguda en los menores de cinco años.
Esto se desarrollará en dos componentes: Tejiendo Caminos, cuyo trabajo se centra en la educación inicial itinerante y flexible en el marco de la atención integral, y el otro es Nutriendo Futuros, que se desarrollará por medio de Unidades de Búsqueda Activa para la atención del riesgo de desnutrición aguda en la niñez migrante.
Por su parte Takasugi Masahiro, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón, resaltó que este convenio será de gran impacto en especial para los niños y niñas al garantizar las condiciones necesarias para su efectivo desarrollo, protección e incorporación a la sociedad.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar recordó que desde el inicio del flujo migratorio y en virtud de la garantía de derechos de la niñez migrantes, el ICBF inició el trabajo de adecuación institucional y de flexibilización de su oferta de servicios. De los 112.490 beneficiarios atendidos en 2021, el 80% es decir 90.331 fueron niñas y niños menores de cinco años atendidos en los servicios de primera infancia y nutrición.
Durante el primer trimestre de 2022, el porcentaje de niñas y niños migrantes menores de cinco años atendidos por el Icbf ascendía al 93% del total de población migrante atendida por el instituto.
“Solo me queda reiterar nuestro agradecimiento al pueblo de Japón y al BID. Estamos convencidos de que invertir en la protección e integración de la niñez migrante contribuye al cierre de brechas de desarrollo y al fortalecimiento de nuestro tejido social y que contribuyen a la estabilización de el hemisferio”, destacó la directora del Icbf, Lina Arbeláez.
Por: Milagros Palomares @milapalomares