“Hay más de 1.000 estudios webcam donde explotan a menores migrantes”: ICBF

En lo que va de 2021, el ICBF ha abierto 285 procesos de restablecimiento de derechos en Norte de Santander. De ellos, el 35,8 por ciento corresponde a casos de violencia sexual en menores. | Por: MILAGROS PALOMARES


La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, denunció que en Norte de Santander hay redes de trata que obligan a niños y niñas, sobre todo migrantes venezolanos, a tener relaciones sexuales por 3.000 pesos, y que en todo el país han identificado más de 1.000 estudios webcam donde explotan sexualmente a los menores. 

Con un  consejo de seguridad realizado desde Cúcuta, el pasado fin de semana,   la directora del ICBF y el ministro de la defensa, Diego Molano, abordaron la situación de la niñez y la adolescencia en Norte de Santander. Allí se creó un comando especial para capturar a los reclutadores de estos menores.

Arbeláez expresó su preocupación por los riesgos a los que están expuestos los menores de edad en esa zona fronteriza del país, entre ellos la explotación sexual comercial y la trata de niños y niñas con fines de explotación sexual, laboral y mendicidad ajena. “Tenemos información de que se ha llegado hasta cobrar entre $3.000 y $4.000 a quienes tienen sexo con los niños, esto es absolutamente inaceptable”, alertó la funcionaria. 

Los reclutadores estarían aprovechando la situación de vulnerabilidad de las familias para ofrecer ofertas laborales engañosas  a los niños. Entre enero y mayo, el ICBF recibió 14.233 denuncias de casos de violencia, 6.991 de ellas por violencia sexual en Norte de Santander, una de las zonas de mayor afectación a la población migrante.

La institución reportó 285 procesos administrativos de restablecimiento de derechos abiertos en todo el país. De ellos, el 35,8 por ciento corresponde a casos de violencia sexual y un dos por ciento a explotación sexual, según precisó Lina Arbeláez. También, la lupa está puesta en Arauca, La Guajira, Amazonas y otras zonas fronterizas.

Aunque las cifras corresponden a todo el país, hay una preocupación especial en las zonas de frontera porque allí es en donde más se estarían vulnerando los derechos de los menores e incluso usando a migrantes que llegan a Colombia por estas rutas. “Este es un mensaje contundente y claro del Presidente Iván Duque, que nos envía de manera conjunta a trabajar para seguir protegiendo y garantizando los derechos de niños y niñas y adolescentes, indistintamente de la nacionalidad que tengan”, acotó la directora del organismo.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que la Fuerza Pública y el ICBF fortalecerán el trabajo conjunto para la protección de los niños, niñas y adolescentes en todo el país y en las zonas fronterizas.
 
“A través de la Dirección de Investigación Criminal, Interpol y el Centro Cibernético de la Policía se coordinará con las autoridades locales, el ICBF y la Fiscalía la consolidación de una estrategia de intervención para atacar los fenómenos delincuenciales que afectan los derechos de los niños, con el fin de capturar a los responsables de estos delitos”, puntualizó el ministro.    

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela