Este miércoles las autoridades colombianas hallaron los cadáveres de cuatro hombres en una de las trochas (pasos fronterizos irregulares) con Venezuela. El comandante de la policía de Cúcuta, José Luis Palomino, aseguró que las víctimas se encontraban a menos de 30 metros del cordón que divide al departamento colombiano Norte de Santander con el país vecino.
Según un boletín policial, los cuerpos tenían signos de “muerte violenta” por arma de fuego. Las autoridades también aseguraron que hombres armados y “encapuchados” que se movilizaban en una camioneta sin identificación dejaron los cadáveres en territorio colombiano. De acuerdo con el informe, luego de esto regresaron por el paso irregular hacia Venezuela, que comparte 2.200 km de frontera porosa con Colombia.
En los últimos años la frontera se ha convertido en una zona peligrosa. Las autoridades de ambos países denuncian que en ese territorio operan narcotraficantes, contrabandistas de combustible, paramilitares y guerrilleros del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), estos últimos, según el gobierno de Iván Duque, con la tolerancia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Palomino señaló que “en este sitio en diferentes ocasiones han dejado cuerpos sin vida que asesinan en el vecino país”. De hecho, en mayo de este añodecapitaron y quemaron a dos venezolanos miembros de la banda La línea en el estado Táchira, que limita con Cúcuta. Las autoridades encontraron a las víctimas en los pasos irregulares que a veces utilizan grupos delincuenciales para moverse de un país a otro.
Todavía no se conocen las circunstancias de estos asesinatos, pero las autoridades tendrán en cuenta la violencia reciente de la zona y los signos de violencia en los cuerpos para investigar el hecho. La policía también afirmó que ningún familiar ha reclamado los cadáveres y que los lugareños se abstuvieron de dar información “por la alteración del orden público en la zona y por temor a sus vidas”.
*Con información de AFP
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela