Un proyecto de:


Delegado de Guaidó presenta medidas para esclarecer caso de corrupción en donaciones

Delegado de Guaidó presenta medidas para esclarecer caso de corrupción en donaciones

Lester Toledo, Coordinador Internacional para la Ayuda Humanitaria de Venezuela habla sobre presunta corrupción en donaciones | Por: MARIA MESA RIVERA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

junio 18 de 2019

Lesler Toledo, diputado y coordinador internacional para la ayuda humanitaria de Venezuela, llegó a Bogotá para sumarse a las investigaciones que empezará la fiscalía colombiana para esclarecer las presuntas malversaciones en los dineros de las donaciones para Venezuela.“Si estás personas resultan culpables serán enviadas a la cárcel, no hay posibilidad de algo diferente. Y si, por el contrario, hay falsedad en todo este escándalo queremos que paguen las personas que hicieron dudar de la transparencia del proceso” dijo Toledo.

Durante una rueda de prensa en Bogotá, el delegado de Guaidó afirmó que no es justo que se mezcle el esfuerzo que han hecho para obtener ayudas humanitarias con unas facturas de hoteles en Cúcuta. Para aclarar el procesos que se ha seguido con la recepción y manejo de las ayudas, explicó las vías por las que han llegado todas las donaciones y el estado en que se encuentran.

En primer lugar, Toledo se refirió a las 300 toneladas que hay en las bodegas en Cúcuta. Para el líder opositor, es falsa la información entregada por algunos medios, según la cual el 60 por ciento de la ayuda está en mal estado. Toledo invitó a una jornada que adelantarán el 20 de junio para verificar el estado de los productos que tienen en la frontera. Además, recalcó que estas donaciones siguen represados en Norte de Santander porque Nicolás Maduro no permite su entrada por el bloqueo que instaló desde febrero en los puentes que comunican a Colombia con Venezuela.

Otra de las fuentes en la recaudación de donaciones fue el concierto Venezuela Aid live, en el que las muchas personas depositaron dinero a través de una plataforma web. El 22 de abril, Aid Venezuela Fundation informó que se recaudaron 2,3 millones de dólares y están terminando procesos legales para empezar la ejecución de proyectos. Toledo comentó que “en un comunicado  la fundación aclara que no tiene vínculo con las ayudas que hay represadas en la frontera ni con algún funcionario político”.

Por último, el delegado explicó que muchos países levantaron la mano para enviar dinero y ayudar a enfrentar la crisis humanitaria venezolana, para lo cual necesitaban un mecanismo especial. “Junto a la OEA creamos un fondo humanitario para la crisis de Venezuela y hasta hoy esa cuenta no ha recibido ningún donativo de ningún país. Juan Guaidó le pide certificación pública a la Asamblea General de la OEA para demostrarle a los venezolanos y al mundo que no ha entrado ni un dólar”, afirmó. 

Al resumir el estado de las donaciones, Toledo insistió en que ni Juan Guaidó, ni ningún funcionario de su gobierno han tenido acceso a dineros o ayudas recaudadas para los venezolanos. Como mensaje final, reiteró que cualquier alerta de corrupción será atendida e investigada de inmediato, como en esta ocasión, y sus culpables irán a la cárcel.



 






¡Comparte!