Como respuesta a la demanda bíblica de “tratar al extranjero como uno nacido entre nosotros” (Levítico 19:33-34), comunidades de fe y organizaciones de la sociedad civil de la región —comprometidos con los los migrantes y refugiados—exigieron a los presidentes de América Latina que se garantice la protección y la atención humanitaria de estas personas durante los retornos que han emprendido hacia sus países de origen.
A través de un comunicado, firmado por más de 250 representantes reliogiosos de diferentes denominaciones y ONG de venezolanos, respaldaron las medidas sanitarias tomadas por los gobiernos para disminuir el impacto de la pandemia. No obstante, afirmaron que comprenden el deseo de muchas familias migrantes, que a pesar de poner en riesgo su salud y la difícil situación que encontrarán en Venezuela, están decidiendo retornar a su país de origen por no encontrar otra alternativa de sobrevivencia.
Y ante ello solicitan: Cumplimiento del tránsito de personas entre países que garantice la protección y atención humanitaria durante ese tránsito. “Para ello es necesario la implementación de corredores humanitarios que permitan llegar a las fronteras a miles de retornantes ya en camino”.
Para subsanar los efectos de la pandemia en la población migrante poponen acondicionar casas refugios o campamentos humanitarios que ofrezcan las medidas sanitarias para que los extranjeros refugiados permanezcan durante la cuarentena o en etapa de distanciamiento social.
Claman asistencia integral para niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables que pernoctan en los pasos o puentes fronterizos y que están expuestos al contagio y otro tipo de riesgos. Además piden la implementación de protocolos transfronterizos que protejan a los niños, niñas y adolescentes que podrían ver víctimas de tráfico humano y explotación sexual.
En este sentido, piden una coordinación directa con las delegaciones consulares de los países de retorno para que cumplan con sus ciudadanos e implementen los vuelos humanitarios que prioricen a los más vulnerables.
«Se ha denigrado la dignidad de los migrantes y refugiados venezolanos, a tal punto de observar imágenes en las cuales son desalojados, perseguidos, estigmatizados, rechazados e inclusive de programas humanitarios, sanitarios y sociales en los países de la región en el contexto de la pandemia».
pronunciamiento comunidades de fe y ONG de América Latina
Los representantes de las comunidades cristianas y católicas rechazaron que en este contexto se politice la crisis migratoria y se clasifique a la población entre nacionales y no nacionales con discursos y narrativas xenofóbicas y discriminatorias generadas por autoridades o entes estatales.
“Recordemos que las Constituciones Políticas de nuestros países, la legislación nacional, así como los pactos y convenciones internacionales de la cual somos parte, establecen el respeto y acceso de los derechos humanos de toda la población y hace especial énfasis en las personas vulnerables”, refiere el comunicado.
Hicieron un llamado urgente a los Gobiernos de América Latina para que adopten políticas públicas incluyentes que abarquen a toda la población sin distingo de su nacionalidad y de esta manera proteger a los nacionales, migrantes y refugiados en medio de esta crisis.
Po último solicitan flexibilizar los procedimientos y trámites migratorios en los países de tránsito o destino y adoptar políticas de emergencia para regularizar su condición migratoria que les permita acceso a la salud, educación, trabajo. Así como también acceder a los programas de servicio de atención pública sin distinción de nacionalidad para obtener la gratuidad de las pruebas de la covid-19, hospitalización y tratamientos médicos respectivos.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela