Un proyecto de:


Grupo interreligioso exige garantías de protección en retornos de migrantes

Grupo interreligioso exige garantías de protección en retornos de migrantes

Con pocas pertenencias y hasta con mascotas llegan los caminantes venezolanos al puente internacional Rumichaca. | Por: LA NOTA EN LÍNEA




Por:

mayo 15 de 2020

Como respuesta a la demanda bíblica de "tratar al extranjero como uno nacido entre nosotros" (Levítico 19:33-34), comunidades de fe y organizaciones de la sociedad civil  de la región —comprometidos con los los migrantes y refugiados—exigieron a los presidentes de América Latina que se garantice la protección y la atención humanitaria de estas personas durante los retornos que han emprendido hacia sus países de origen. 

A través de un comunicado, firmado por más de 250 representantes reliogiosos de diferentes denominaciones y ONG de venezolanos, respaldaron las medidas sanitarias tomadas por  los gobiernos para disminuir el impacto de la pandemia. No obstante, afirmaron que comprenden el deseo de muchas familias migrantes, que a pesar de poner en riesgo su salud y la difícil situación que encontrarán en Venezuela, están decidiendo retornar a su país de origen por no encontrar otra alternativa de sobrevivencia.

Y ante ello solicitan: Cumplimiento del tránsito de personas entre países que garantice  la protección y atención humanitaria durante ese tránsito.  "Para ello es necesario la implementación de corredores humanitarios que permitan  llegar a las fronteras a miles de retornantes ya en camino". 

Para subsanar los efectos de la pandemia en la población migrante poponen acondicionar casas refugios o campamentos humanitarios que ofrezcan las medidas sanitarias para que los extranjeros refugiados permanezcan durante la cuarentena o en etapa de distanciamiento social.

Claman asistencia integral para niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables  que pernoctan en los  pasos o puentes fronterizos y que están expuestos al contagio y otro tipo de riesgos. Además piden la implementación de protocolos transfronterizos que protejan a los niños, niñas y adolescentes que podrían ver víctimas de tráfico humano y explotación sexual. 

En este sentido, piden una coordinación directa con las delegaciones consulares de los países de retorno para que cumplan con sus ciudadanos  e implementen los vuelos humanitarios que prioricen  a los más vulnerables.
 


«Se ha denigrado la dignidad de los migrantes y refugiados venezolanos, a tal punto de observar imágenes  en las cuales son desalojados, perseguidos, estigmatizados, rechazados e inclusive de programas humanitarios, sanitarios y sociales en los países de la región en el contexto de la pandemia».  

pronunciamiento comunidades de fe y ONG de América Latina


 


Los representantes de las comunidades cristianas y católicas rechazaron que en este contexto se politice la crisis migratoria y se clasifique  a la población entre nacionales y no nacionales  con discursos y narrativas xenofóbicas y discriminatorias generadas por autoridades o entes estatales.

"Recordemos que las Constituciones Políticas de nuestros países, la legislación nacional,  así como los pactos y convenciones internacionales de la cual somos parte, establecen el respeto   y acceso de los derechos humanos de toda la población y hace especial énfasis   en las personas vulnerables", refiere el comunicado. 

Hicieron un llamado urgente a los Gobiernos de América Latina  para  que adopten  políticas públicas incluyentes que abarquen a toda la población sin distingo de su nacionalidad y de esta manera proteger a los nacionales, migrantes y refugiados en medio de esta crisis.


Po último solicitan flexibilizar los procedimientos y trámites migratorios en los países de tránsito o destino y adoptar políticas de emergencia para regularizar su condición migratoria que les permita acceso a la salud, educación, trabajo. Así como también acceder a los programas de servicio de atención pública sin distinción de nacionalidad para obtener la gratuidad de las pruebas de la covid-19, hospitalización y tratamientos médicos respectivos.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.

Nuestros aliados: