Una nueva oportunidad se abre para los emprendedores migrantes venezolanos y retornados colombianos en el departamento de Atlántico, gracias a una alianza entre la Fundación Monómeros, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y el Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla.
En los próximos meses, 500 personas serán capacitadas con herramientas esenciales que potenciarán sus ideas de negocios. La formación estará a cargo del Centro de Formación Integral Coomonómeros (CEFIC).
El semillero consta de tres fases, que van desde los conceptos básicos de emprendimiento, diseño de ideas de negocios hasta la materialización de 80 proyectos, que recibirán capital semilla por cuenta de la Fundación Monómeros y FUPAD.
Al finalizar la capacitación, los participantes serán certificados como emprendedores gracias a una alianza realizada con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), lo cual se convierte en una ventaja competitiva y sello de calidad para sus perfiles y negocios.
El inicio de la capacitación se produjo hace pocos días en Barranquilla. Contó con una clase magistral a cargo del PhD. José Polo, docente en economía y experto en emprendimiento e innovación
En el espacio académico se compartieron experiencias y consejos claves en beneficio de los emprendedores y sus negocios. De igual forma, se contó con la asistencia de las organizaciones CEFIC, SENA, Religiosos Camilos, FUPAD, De pana que sí, el Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla, Fundación Frater, Cede social y Universidad del Norte, organizaciones que se han sumado a apoyar esta iniciativa.
“Una vez más ratificamos nuestro compromiso para integrar a la población venezolana y colombiana de todo el departamento Atlántico, con oportunidades que beneficien el desarrollo social y económico de sus familias y comunidades. Desde la Fundación Monómeros seguiremos abonando solidaridad en Colombia”, afirmó Alfredo Sarmiento, director ejecutivo de esa entidad.
Mariana Fajardo, migrante venezolana radicada en Barranquilla desde hace cautro años, apuntó que es muy valiosa esta capacitación porque necesita sacar adelante su emprendimiento, y será mucho más fácil si cuenta con todas las herramientas para que su negocio de venta de alimentos sea próspero, y pueda sostener a su familia.
En febrero pasado, la Fundación Monómeros y la Universidad del Norte firmaron un convenio para beneficiar a más de dos mil migrantes venezolanos y colombianos retornados.
A los beneficiarios de este convenio se les permitirá acceder a los servicios del consultorio jurídico de la Universidad del Norte y recibir atención en derechos humanos, civiles y económicos, además de orientación en los trámites de permanencia en Colombia.
Según explicaron en un comunicado de prensa, la población beneficiada contará con oportunidades laborales y de emprendimiento, a través de actividades de formación que les permitan aumentar sus conocimientos, mejorando la competitividad de su perfiles ocupacionales y, de esta manera, incrementar sus opciones de empleabilidad.
El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, indicó que es muy importante interactuar con el tejido empresarial del entorno en el Atlántico y reiteró la unión con la Fundación Monómeros para trabajar por unas poblaciones muy vulnerables. “Estamos complacidos de trabajar por la población migrante venezolana en Barranquilla, por eso celebramos la firma de este convenio”, acotó Meisel.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela