La Asociación para el desarrollo y promoción integral de los Derechos Humanos (ASODDHH) es el grupo que fomentó esta iniciativa para integrar a las personas LGBTIQ+ migrantes en Nariño.
Con el fin de eliminar las brechas de género y propiciar espacios de participación en los cuales se pueden incluir todas las personas, se realizó esta agrupación de personas LGBTIQ+ migrantes en Nariño. La actividad se llevó a cabo gracias a U. S. Department of State: Bureau of Population, Refugees, and Migration.
En este espacio se realizaron gestiones para la obtención de la libreta militar, procesos de hormonización, además, cambio de nombre, sexo y el número de su documento de identidad.
“Estamos haciendo espacios de inclusión para la población LGBT migrante, ya que es una de las comunidades que más ha sido afectada por la migración y que poco favorable ha salido en el sentido de que muchas de las ayudas humanitarias vienen para mujeres, para familias con niños, mujeres gestantes y siempre ponen a un lado a la comunidad LGBT; entonces, nosotros generamos estos espacios de inclusión para empoderarlos sobre sus derechos”, expresó al Proyecto Migración Venezuela Josué Ferrer, director de ASODDHH.
De igual manera, se destaca que estos espacios grupales son para fortalecer las capacidades de las organizaciones de base para que estas personas puedan exigir sus derechos y ser participes de la sociedad.
“También, hablamos temas sobre violencia basada en género, reconocer la violencia basada en género dentro de la comunidad LGBT eliminando esos estigmas de género, esos roles de género que han sido impuestos por la sociedad y que hasta el día de hoy le hacen daño a la comunidad LGBT”, concluyó Ferrer.
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6