Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Faltan cinco días para la reapertura definitiva de la frontera con Venezuela

El puente internacional Simón Bolívar es uno de los pasos fronterizos más transitados entre Colombia y Venezuela. | Por: MARIO FRANCO - SEMANA

Hay mucha expectativa en las zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela, sobre todo en Norte de Santander con el estado Táchira, donde se espera acudan este lunes 26 de septiembre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Tan solo cinco días faltan para que se produzca la reapertura formal de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales entre Colombia y Venezuela, y en consecuencia los migrantes del vecino país puedan transitar por los puestos de control para ingresar de forma regular a Colombia.

A pocos días de concretarse la tan esperada reactivación formal de la frontera con Venezuela crece la expectativa entre los habitantes de estas regiones, de gremios de empresarios y de comerciantes que esperan volver al intercambio comercial entre ambos países, como lo había en el año 2015, antes de que Nicolás Maduro ordenara el cierre unilateral de las fronteras con Colombia y además rompiera relaciones diplomáticas en el año 2019.

“La conectividad aérea de la frontera es fundamental para su reactivación, el turismo y los sectores de los servicios serán beneficiados en el Táchira y Norte de Santander, además se abre la posibilidad de vuelos comerciales Cúcuta -Caracas-Porlamar”, manifestó Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander.

En el sector comercial de Norte de Santander también esperan que la apertura del próximo 26 de septiembre sea la consolidación definitiva para abrir nuevamente las dos mil empresas formales que se cerraron, según ha declarado Alberto Palacio, presidente de Fenalco de Norte de Santander. 

Para el representante de la  Federación Nacional de Comerciantes la apertura de la frontera con Venezuela significa el resurgimiento de la generación de empleos, la activación de los comercios nacionales e internacionales y conllevaría a la apertura de nuevas compañías y organizaciones. 

Este gremio contabiliza más de 24 empresas que han presentado formalmente sus solicitudes ante la Cámara de Comercio  de Cúcuta para abrir operaciones y empresas. 

La reactivación comercial es una de las noticias más esperadas por miles de migrantes venezolanos en la zona, pues implica la posibilidad de volver a obtener empleo formal y de calidad, o de apostar por emprendimientos para cubrir la demanda de bienes y servicios.

Por: Milagros Palomares @milapalomares