Sacar a los migrantes de la vulnerabilidad en la que se encuentran constituye el principal desafío de Colombia, como principal país receptor de venezolanos. Para ello es urgente facilitar la integración laboral y económica de estas personas, y en esto juega un rol central el sector privado.
Así lo ve Adriana Sabogal Moreno, directora del Proyecto Migración Venezuela, de SEMANA, quien participó este jueves en el seminario web Migración Venezolana: Integración, Perspectivas y Fronteras, organizado por la Cámara Colombo Venezolana, y que además contó con la participación de representantes de Puentes Ciudadanos Colombia y Venezuela, y la Fundación Paz y Reconciliación.
Sabogal hizo una exposición sobre los retos de la integración de los migrantes venezolanos en Colombia, basada en estudios, encuestas e informes que ha producido el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela a lo largo de año y medio.
“Los migrantes venezolanos tienen características que son positivas y deberían ser valoradas por el mercado laboral; sin embargo los indicadores muestran lo contrario”, sostiene la directora del proyecto periodístico, quien destaca el reto de atender a esta población, en particular en esta coyuntura de covid-19.
Sabogal insiste en que los venezolanos le pueden aportar mucho al desarrollo de los países de acogida, si se toman en cuenta sus potencialidades, perfil académico y experiencia en oficios.
Refirió que son necesarias medidas aún más profundas no solo en términos de regularización sino de integración de la población migrante. De igual modo combatir la polarización y evitar el uso político del fenómeno migratorio utilizando la información y la comunicación como armas para mitigar los actuales brotes de xenofobia.
A este debate virtual se sumó la voz de Socorrro Ramírez, de la organización Puentes Ciudadanos Colombia y Venezuela, quien destacó la veintena de diálogos que han realizado en diferentes ámbitos fronterizos para comprender la realidad de ambas naciones.
Ramírez recalcó la necesidad de hacerle seguimiento a lo que está ocurriendo en esta coyuntura, desde ambos lados de la frontera. Denunció que la ruptura de relaciones, el cierre de los pasos fronterizos y el cese de la comunicación intergubernamental han facilitado el fortalecimiento de grupos ilegales que aprovechan la crisis binacional y el rebusque en el que vive más del 70% por ciento de la población fronteriza.
Por su parte, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, exhortó al presidente Iván Duque a centrar su discurso en lo que ocurre en la frontera con Venezuela. “Vemos con preocupación que el Gobierno se centra en lo que ocurre en Caracas, con Nicolás Maduro. La frontera y la población transfronteriza debe ser la principal preocupación del Gobierno colombiano”, concluyó.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela