Un proyecto de:


¿Migraste a Colombia y tienes preguntas?


*INFORMACIÓN ACTUALIZADA MENSUALMENTE

Estos son los siete pasos que Migración Colombia sugiere a los venezolanos para retornar

Por:
mayo 15 de 2020

¿Está pensando en regresar a Venezuela? Migración Colombia difundió, este viernes, una publicación didáctica en la que explica el paso a paso a los migrantes venezolanos que decidieron retornar a su país de origen por las secuelas económicas de la pandemia.

En ente migratorio exhorta a los extranjeros a coordinar el desplazamiento hacia la frontera con tiempo y a no olvidar las medidas de bioseguridad. Por el contrario, advierten que si no cumplen con las normas se exponen a sanciones administrativas que pueden terminar en una medida de deportación o expulsión.

Piden a los migrantes verificar que las empresas transportadoras tengan su documentación en regla y que no sobrepasen los cupos permitidos. Aclaran que Migración Colombia no pide dinero ni contrata autobuses, tampoco vende pasajes ni se encarga de brindarle alimentación ni hospedaje durante la travesía.  

Antes de aventurarse en la carretera recomiendan a los venezolanos que tengan en cuenta los siguientes pasos: 

 

1.- MEDIDA DE AISLAMIENTO OBLIGATORIO

Actualmente Colombia se encuentra bajo una medida de asilamiento obligatorio, la cual debemos cumplir. Es por su seguridad y la de todos. 

 

2.- REVISE SU ESTADO DE SALUD

Si tiene algún síntoma relacionado con la covid-19 póngase en contacto con la Secretaría de Salud de su municipio y no se exponga, ni exponga a los demás a un posible contagio.

 

3.-  INFORME A SU ALCALDÍA LOCAL

Antes de emprender el viaje póngase en contacto con la Alcaldía del lugar donde se encuentre para informarles las razones por la cual requiere retornar, y coordinar con ellos el viaje. 

 

4.- LAS ALCALDÍAS COORDINAN CON MIGRACIÓN COLOMBIA 

La Alcaldía se encargará de coordinar la logística en materia de transporte y de informarle a Migración Colombia el número de buses y ocupantes que buscan retornar a Venezuela desde ese lugar, para que la autoridad migratoria le asigne una fecha y hora para la realización del viaje, la cual le darán a conocer.  

 

5.- NÚMERO LIMITADO DE PERSONAS

Tenga en cuenta que el paso hacia Venezuela está sujeto a la disponibilidad de personas que pueda recibir este país diariamente, lo cual en este momento está en 300 personas por día.  

 

6.- TRANSPORTE AUTORIZADO

Recuerda que solo se permitirá el tránsito por carretera de aquellos autobuses que hayan sido coordinados con las Alcaldías y Migración Colombia. Si te desplazas en uno que no cuente con autorización será inmovilizado y podrás ser sancionado. 

 

7.- EVITE REPRESAMIENTOS 
Ayuda a evitar represamiento en carreteras o en los puntos de salida. Programe su viaje con tiempo, siga las instrucciones de la Alcaldía para cualquier desplazamiento a la frontera.

 






¡Comparte!







Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.


Nuestros aliados: