Tras la audición de un niño proveniente del vecino país, el cantautor colombiano se sinceró sobre lo que piensa de esta población migrante y refugiada con vocación de permanencia en Colombia.
En la primera ronda de audiciones del programa de televisión La Voz Kids, que se transmite por Caracol Televisión, el niño venezolano Ricardo David cautivó con su interpretación y causó diferentes reacciones en dos de los jurados: Andrés Cepeda y el artista venezolano Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como “Nacho”.
El primero que se dio la vuelta en señal de aceptación fue el cantautor colombiano Andrés Cepeda, quien le dijo que su acento de voz le parecía costeño. Y ante esto el niño respondió: “Yo soy de Venezuela, de un hermoso pueblo llamado San Joaquín, pero ahora estamos acá en un hermoso país que nos recibió con los brazos abiertos, gracias Colombia”.
De inmediato, el cantante Nacho lo felicitó diciéndole: “¡Bien, papi, qué lindo! Este es el tipo de venezolano que me hace sentir orgulloso, porque a pesar de la adversidad y a pesar de que tienen que cambiar de locación para tener una mejor vida, se adaptan, agradecen y hacen las cosas bien y tú en ese escenario me demuestras que haces las cosas bien”.
Por su parte, el maestro Andrés Cepeda no se quedó atrás y le dijo al pequeño: “Bienvenido, mijo. Una cosa que me parece importante de tenerte aquí y poderte escuchar y de ver ese personaje tan bonito que eres y el arte que traes a este escenario”.
Cepeda aprovechó el momento para manifestarle un mensaje a los migrantes de Venezuela que han llegado a Colombia. “Este país tiene las puertas abiertas para toda la gente que quiera venir, para todos mis hermanos venezolanos estamos aquí listos para recibirlos. Pero no todo el mundo piensa eso, hay gente que tiende a veces a discriminar y no se dan cuenta que hay gente como tú tan valiosa, especial y talentosa puede venir a este país a hacernos a nosotros más grandes. Eso te lo agradezco, nos están dando una lección a muchos acá”.
Las palabras de integración de Cepeda motivaron aplausos entre los asistentes. El niño Ricardo David remató diciendo: “Es un honor escuchar esas palabras de su boca, maestro”.
Andrés Cepeda se ha caracterizado por ser una de las voces colombianas que más apoyan iniciativas para integrar a los migrantes venezolanos. El año pasado apoyó el lanzamiento de la campaña Colombia Sin Fronteras Somos Nosotros, junto al también cantautor Fonseca, en un intento por derrumbar los imaginarios colectivos y mitos que se han creado alrededor de la población migrante y refugiada venezolana en el país.
Por: Milagros Palomares @milapalomares