Entregaron alimentos del PAE a estudiantes transfronterizos

Un corredor humanitario fue establecido en la frontera colombo venezolana en Cúcuta, Norte de Santander, para la entrega de raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Desde el 18 al 20 de noviembre se entregaron alimentos a los menores que viven en Venezuela pero estudian en Colombia.

Más de 700 niños y niñas colombianas y venezolanas tuvieron acceso a las raciones de alimentación escolar, en una iniciativa de la Gobernación de Norte de Santander junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Unicef.

El corredor humanitario se realizó a través del puente internacional Francisco de Paula Santander.  A los acudientes de los niños les dieron una paquete compuesto por arroz, huevos, aceite, panela, harina de trigo, lentejas, avena líquida y fruta de cosecha.

“Es muy importante que los niños y los padres no tengan que recurrir a los pasos irregulares llamados ‘trochas’ y hagan pasos por los puentes legales de frontera, protegiendo su integridad física y a los menores”, dijo Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander.


Claudia Vinasco, directora regional del Programa Mundial de Alimentos, explicó que, antes de la pandemia, muchos niños se beneficiaban diariamente del corredor humanitario para recibir sus clases y beneficiarse del programa de alimentación escolar, y en estos días vuelven a tener la oportunidad de hacerlo.

Desde 2019, el Programa Mundial de Alimentos estableció un convenio con la Secretaría de Educación de Cúcuta para suministrar alimentación a población escolar migrante y colombiana retornada. Ese año brindó ayudaa alimentarias a 7.811 niños, niñas y adolescentes migrantes en 100 sedes educativas de Cúcuta; mientras que para el 2020 aumentó la cobertura para llegar a 11.031 niños, niñas y adolescentes en 109 sedes educativas.

De la mano de estas acciones, Unicef brindó alimentación escolar a cerca de 300 niños y niñas migrantes de la Estrategia Círculos de Aprendizaje; una iniciativa que busca la vinculación efectiva de los menores de edad a la educación formal.

Este es el segundo corredor humanitario en la frontera de Norte de Santander. El primero fue el fin de semana del 14 y 15 de noviembre, con el fin de dar acceso a estudiantes de bachillerato para la presentación de las pruebas Saber 11, iniciativa que benefició a 193 jóvenes de instituciones públicas y privadas de Villa del Rosario y Cúcuta, que residen en San Antonio del Táchira.

Entregaron alimentos del PAE a estudiantes transfronterizos
La ración para preparar en casa del PAE está compuesta por arroz, huevos, aceite, panela, harina de trigo, lentejas, avena líquida y fruta de cosecha.
Entregaron alimentos del PAE a estudiantes transfronterizos
El corredor se habilitó entre los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2020.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela