Una orden contundente envió el presidente Gustavo Petro a las autoridades colombianas y al titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo. Pidió cerrar todos los pasos irreguares que hay entre ambas naciones, por donde según denunció hay contrabando de mercancías e insumos de Colombia hacia Venezuela.
“Nosotros abrimos la frontera, ojo, la frontera abierta podría ser una posibilidad de prosperidad, pero al cabo de un mes por allí sólo han pasado 2,5 millones de dólares en productos para aquí y para allá, ¿y el resto de los productos por donde están pasando?, abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha”, criticó Petro durante un diálogo regional en la ciudad de Cúcuta.
Ante tal pronunciamiento, el mandatario colombiano prometió que hablará con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para tomar medidas que permitan acabar con el paso ilegal de la mercancía por trochas fronterizas.
“Uniformados, funcionarios de allá y de acá están cobrando la comisión y ¿así vamos a construir la paz?¿ así vamos a construir la prosperidad? Señor ministro de Comercio, esas trochas se cierran porque se cierran, aquí vamos es a otro camino, no que a unos vivos de aquí y de allá se les llenen los bolsillos y se enriquezcan”, recalcó el presidente Petro.
Desde el Nicolás Maduro decidió cerrar los pasos formales fronterizos entre Venezuela y Colombia, en agosto del año 2015, se incrementaron las trochas debido a que las poblaciones fronterizas necesitaban trasladarse de Venezuela a Colombia para abastecerse de insumos y alimentos.
Siete años de cierre fue un abono para las mafias y grupos irregulares, quienes se aprovecharon de esta situación para acrecentar el paso de mercancías hacia Venezuela, que continúa azotada por la escasez y la inflación.
Por: Milagros Palomares @milapalomares