En lo que va de año ingresaron más de 12 mil migrantes por El Darién a Panamá

Haitianos, ecuatorianos y colombianos son los que actualmente están atravesando la selva del Darién. | Por: OMAR NEGRETE - SEMANA

La subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, ofreció un balance y detalló que en su mayoría están ingresando a Panamá, ecuatorianos, haitianos y colombianos.

La dinámica del flujo migratorio irregular que se está presentando por el llamado Tapón del Darién, zona fronteriza entre Colombia y Panamá, está cambiando en los primeros días del año 2023, informaron autoridades migratorias panameñas.

En los primeros 20 días del año, han ingresado a Panamá más de 12 mil migrantes irregulares y se está observando más presencia de ciudadanos ecuatorianos, haitianos y colombianos, de acuerdo con la explicación ofrecida por María Isabel Saravia, subdirectora del Servicio Nacional de Panamá. 

La funcionaria detalló a Radio Panamá cuál es la panorama actual y el contexto de años anteriores. “La situación es inédita, estamos hablando de que cerca del 4% de la población mundial al año 2020 eran migrantes internacionales, este número ha aumentado y de esto no escapa Panamá, esto explica el incremento del flujo a través de la provincia del Darién”, dijo la vocera.

Saravia sostuvo que es importante resaltar las causas multidimensionales y los cambios de este flujo migratorio irregular, que si bien en 2021 eran en su mayoría haitianos, esto cambió en 2022, cuando prácticamente se dobló la cantidad de ciudadanos venezolanos que atravesaron este trayecto.

“Las personas que ingresan por el Darién generalmente tienen intenciones de migrar hacia el norte del Continente. Solo el 0,01 % de los migrantes que han ingresado por la selva del Darién han solicitado la condición de refugiado en Panamá”, enfatizó la subdirectora del Servicio Nacional de Panamá.

Autoridades de migración de Panamá contabilizaron, a cierre del año 2022, una cifra récord, 248 mil 284 migrantes irregulares que ingresaron a este país por su frontera con Colombia, principalmente por el paso de la selva del Darién. 

De acuerdo con el informe de la autoridad migratoria panameña, el registro supera con creces el del año 2021, cuando se contabilizó un flujo migratorio irregular de 133 mil 726 personas. Esto significa que durante el 2022 pasaron por Panamá 114 mil 558, más que en 2021.

La entidad panameña precisó que del total de migrantes que ingresaron a Panamá entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022,  150 mil 327 eran de nacionalidad venezolana, siendo la mayor cantidad histórica proveniente de un mismo país. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares