Dadas las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran los caminantes venezolanos que ingresan al país por los pasos informales de Norte de Santander, el Gobierno nacional puso en funcionamiento el Centro de Atención Sanitaria y Transitoria a Migrantes, en el municipio Los Patios.
Estas instalaciones, que brindarán asistencia humanitaria a migrantes con una estadía máxima de 24 horas, tiene una capacidad para 350 personas. En este espacio los refugiados y migrantes contarán con servicios de salud básicos, abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene, seguridad alimentaria, nutrición, baños y duchas.
La instalación y adecuación de las carpas, según la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, tuvo un precio aproximado de 1.900 millones de pesos. La inversión incluyó el mejoramiento de pisos, carpas, sistema de cámaras de seguridad y demás implementos.
Este centro se suma a otros en los departamentos fronterizos de Casanare, La Guajira y otro más en Norte de Santander, ubicado en el municipio de Pamplona. Estos espacios han sido financiados por un convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), mediante el cual transfirieron recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana por 7.037 millones de pesos.
El costo de operación de este centro varía de acuerdo a la duración, pero se estima que en seis meses puede llegar a los 35 mil millones de pesos, según fuentes de la Gerencia de Fronteras.
El presidente Iván Duque recorrió las instalaciones humanitarias en Los Patios. “Hoy tenemos acá un centro de atención temporal al migrante, digno, bien estructurado, con levantamiento de información, con atención a la niñez, con atención en materia sexual y reproductiva”, dijo el mandatario en el acto de inauguración.
La atención humanitaria es posible gracias a un trabajo articulado entre la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres Naturales, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), además de otras agencias de cooperación internacional abocadas a atender la crisis migratoria venezolana.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela