La creación de la categoría “venezolanos desplazados en el extranjero”, diferente a las demás categorías existentes como refugiados y solicitantes de refugio, presentada por Acnur en su informe Tendencias Globales 2019, ha generado gran preocupación desde la sociedad civil.
“Es la excusa perfecta para que los Estados evadan la necesidad de protección internacional de la población proveniente de Venezuela”, manifestó Alejandro Daly, coordinador de la plataforma ciudadana El Derecho a No Obeceder, proyecto de la Corporación Otraparte, quien se unió con varios colectivos como La Nueva Banda de la Terraza para proyectar mensajes de integración y no discriminación, en fachadas de lugares simbólicos de ciudades como Bogotá y Medellín.
“Si el virus rompe fronteras, ¿Por qué queremos fortalecerlas?”, “¿Qué más heroico que cargar tu hogar en la espalda y caminar hacia lo desconocido?” y “Las vidas desplazadas y refugiadas importan” son algunos de los mensajes que proyectaron en la Plaza Héroes, de la capital colombiana, el pasado fin de semana. La intención es cuestionar cómo la sociedad está acogiendo a los ciudadanos provenientes de Venezuela en América Latina.
Esta intervención cultural forma parte de la agenda de la segunda versión de la Toma Cultural y Artística por la Integración en América Latina: Juntos En Esto, que se llevará a cabo entre el 12 de junio y el 05 de julio de 2020 en diferentes países de la región. En marco de esta agenda, diferentes organizaciones de la región impulsarán conversaciones para reflexionar alrededor de la migración y los estigmas que la rodean.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela