Un proyecto de:


En 19,9 % se ubicó el desempleo de los migrantes venezolanos: DANE

En 19,9 % se ubicó el desempleo de los migrantes venezolanos: DANE

Ibagué fue la ciudad que presentó la tasa de desempleo juvenil más alta (29,8%). | Por: ARCHIVO




Por: Milagros Palomares @milapalomares

marzo 31 de 2020

La tasa de desempleo para el trimestre móvil de personas que hace 12 meses vivían en Venezuela fue del 19,9 por ciento, un incremento del 1,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior. 

Así lo informó este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que a su vez precisó una tasa de desempleo nacional en 12,2 por ciento a cierre del mes de febrero, lo cual representa un aumento de 40 puntos básicos frente al 11,8 del mismo mes del año anterior y la más alta desde el año 2011.

Según se desprende de los datos estadísticos ofrecidos por el Dane, la migración venezolana del último año ha estado concentrada en la reunificación nacional, por lo que frente a la población colombiana hay un mayor porcentaje de niños menores venezolanos de 10 años.

En variación absoluta, 65 mil personas dejaron de trabajar en febrero, de ellos 11 mil fueron personas que hace 12 meses no vivían en Venezuela y 54 mil fueron migrantes que llegaron en el último año. 

Leves señales de integración laboral se comenzaban a ver con los migrantes venezolanos, ya que la tasa de desempleo de la población que vivía hace cinco años en Venezuela disminuyó de 14,6 % a 13,7 %.  

Por otra parte, el mayor impacto del desempleo se ve reflejado en municipios pequeños y las zonas rurales, como por ejemplo Quibdó, que registró un 20,6%.  Otro dato que llama la atención es que en febrero 275 mil mujeres dejaron de trabajar, frente a un incremento de 178 mil hombres que empezaron a emplearse. Esto se ve reflejado en el aumento de la desocupación e inactividad de las mujeres. La mayoría de las que ahora son inactivas se dedican a oficios del hogar, sobre todo en zonas rurales.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.

Nuestros aliados: