Un proyecto de:


“Llegaremos con mercados a 800 mil migrantes irregulares en el país”: Felipe Muñoz

“Llegaremos con mercados a 800 mil migrantes irregulares en el país”: Felipe Muñoz

El Gobierno ha entregado mercados para la población que pertenece a programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción. Ahora entregará a algunos venezolanos irregulares. | Por: ICBF




Por:

abril 02 de 2020

Este jueves se realizó una audiencia pública citada virtualmente por el senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, para analizar la atención que se les presta a los migrantes venezolanos durante la emergencia sanitaria por el covid-19. Durante esta, el asesor de la Presidencia de la República para la crisis migratoria venezolana, lanzó varias novedades en la respuesta institucional.

La más importante es la provisión de alimento a la población más vulnerable dentro de los migrantes. Como en el país más de un millón de venezolanos se encuentran con estatus irregular, y por ende, no pueden ser parte de las ayudas que ha dispuesto el Gobierno nacional hasta el momento, Muñoz aseguró que por instrucción del presidente se consiguió unos recursos adicionales para atenderlos. Repartiremos mercados en 40 municipios priorizados, para atender población vulnerable venezolana. Podríamos llegar a 800 mil venezolanos, especialmente de los irregulares, pues los regulares pueden acceder más fácil a algunos de los otros subsidios que ha dispuesto el Gobierno nacional”, explicó el funcionario, quien espera empezar a repartir estas ayudas el fin de semana o el lunes.
 


Estos 40 municipios serán anunciados en las próximas horas. Su selección respondió a un criterio de cuáles son los territorios con más número de venezolanos y cuáles casos generan mayores presiones presupuestales a los entes territoriales. Por ahora, los tres municipios que ya hacen parte de la priorización son Maicao, Villa del Rosario y Soacha, pues son algunos de los casos más críticos por los niveles de pobreza que presentan.

Muñoz aseveró en la audiencia que este no puede ser un momento para que las autoridades locales empiecen a discriminar y separar la atención, sino que debería tenerse en cuenta a la población vulnerable en general y trabajar de manera complementaria con el Gobierno nacional. "Estamos en conversaciones con las agencias de cooperación internacional para determinar cómo se puede atender esta situación, ya sea a través de subsidios monetarios o con opciones de albergues que cumplan las disposiciones sanitarias, pero todos debemos trabajar juntos", dijo en referencia a la controversia que se generó en los últimos días por los mensajes de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Con esto, el funcionario reivindicó la estrategia del Gobierno nacional, reconociendo que no es perfecta ni cubre a toda la población, pero que va en la dirección correcta. Como lo hemos hecho por tantos años, seguiremos apoyando a los venezolanos porque es un imperativo ético, una responsabilidad histórica y una oportunidad a futuro para el país”, concluyó.
 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.

Nuestros aliados: