El arte como recurso para la integración binacional

Las piezas del Museo fueron elaboradas por 10 jóvenes de Norte de Santander, con compañía de la artista Ana Maria Montenegro | Por: ACDI/VOCA


Con el objetivo de fomentar la integración colombovenezolana en las zonas de frontera, se creó un Museo dedicado a contar la experiencia de los migrantes que han llegado al país
.

Como parte de un esfuerzo conjunto por crear y transformar la migración desde el arte, en un evento virtual se lanzó el sitio web del Museo de la Migración, un proyecto creado para promover la integración entre Colombia y Venezuela mediante la cultura y, además, reimaginar la movilidad humana más allá del desarraigo. 

La iniciativa, liderada por la Corporación Reconciliación Colombia, hace parte del Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, y cuenta con el respaldo de la Fundación Comparte por Una Vida. 

El Museo de la Migración tiene por objetivo central el generar espacios de expresión, integración, encuentro y resiliencia para quienes han tenido que dejar Venezuela en busca de mejores oportunidades. Una población que en Colombia, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, llega a 1,7 millones de personas. 

En su versión digital, el Museo de la Migración contará con diferentes piezas producidas por migrantes, población de acogida y jóvenes residentes en las zonas de frontera. De esta manera, entre los formatos disponibles, los visitantes encontrarán dibujos, relatos, fotografías y audios sobre la vida de los migrantes venezolanos en territorio colombiano y la percepción de la población fronteriza sobre la movilización entre ambos países. 

Bajo la idea usar el arte como instrumento de pedagogía social, a través de relatos como ‘El Viaje al Sur’ seis mujeres con experiencias migratorias narran los procesos de transformación y las oportunidades que surgen con la migración en un video cuya narrativa parte de una analogía entre la vida de las migrantes y los viajes a los que se enfrentan criaturas como las ballenas, tortugas y mariposas.

Adicional a esto, como parte del propósito de combatir la xenofobia y la aporofobia, los usuarios podrán participar de ejercicios y encuestas virtuales sobre las impresiones que tienen del fenómeno migratorio. 

Ana Maria Montenegro, artista y realizadora audiovisual que dirigió la construcción de las colecciones que componen la experiencia digital, relató que el contenido disponible fue producto del trabajo de 10 jóvenes de Norte de Santander, que durante tres semanas participaron de talleres creados para la reflexión en torno a la vida en la frontera y los paralelismos entre las costumbres y culturas de los dos territorios. 

Pese a que por el momento el Museo solo existe en el mundo digital, de acuerdo con los líderes del proyecto, se espera que eventualmente tenga una sede física que estará ubicada en Norte de Santander, cerca al puente internacional Simón Bolívar“Dará vida a una especie de puente sobre el río, que servirá para conectar a ambos países mediante varias salas de exposición itinerantes”, explicó Montenegro. 

Los interesados en conocer más del Museo, pueden visitarlo desde hoy en su pagina: https://museomigrante.reconciliacioncolombia.com/

El arte como recurso para la integración binacional
El arte como recurso para la integración binacional Con el objetivo de fomentar la integración colombovenezolana en las zonas de frontera, se creó un Museo dedicado a contar la experiencia de los migrantes que han llegado al país.

De concretarse su construcción, el museo estaría construido imitando la estructura de un puente / Museo de la Migración.

Rompiendo Fronteras 

Durante la transmisión, realizada mediante Facebook Live, también se lanzó la campaña Rompiendo Fronteras: Somos PARte de la Solución, de la Fundación El Pilar. Su director, Alex Brahim, precisó que pese a que ambas iniciativas estarán dirigidas principalmente a los territorios de frontera (Norte de Santander, La Guajira y Arauca), se espera que población de todo el país participe de estos dos proyectos pensados para la inclusión de la población migrante venezolana, la construcción de memoria binacional y el intercambio cultural entre ambos países. 

La población venezolana está llegando al país con una vocación de permanencia y esta es información que no ha terminado de procesar el país, porque es la primera vez en la historia que le toca ser un receptor fuerte de migrantes”, precisó Bhahim.

Por: Laura Cristancho @Lauracamila_cc