Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Dos reinas suman hermandad entre colombianos y venezolanos

Tras coronarse Miss Universo en 2008, Dayana Mendoza elogió a su compañera Taliana Vargas. Las dos esperaron el veredicto rezando cogidas de la mano. | Por: ACHIVO MISS UNIVERSO

Con la misma emoción y empatía con la que se tomaron de las manos en el año 2008 esperando la coronación del Miss Universo que se llevó a cabo en Vietnam, las reinas de belleza Dayana Mendoza y Taliana Vargas trabajan unidas por los migrantes venezolanos que han llegado a Colombia en los últimos años.


Ambas figuras públicas invitaron a la unión entre panas y parceros en un reencuentro virtual llamado ‘PAZaporte a la convivencia, #SomosElMismoCuento’, un proyecto de la Fundación Casa en el Árbol, el cual preside la también actriz colombiana Taliana Vargas. Esta iniciativa fue posible gracias al Progama de Alianzas para la Reconciliación (PAR), de USAID y ACDI/VOCA.

La supuesta rivalidad entre Colombia y Venezuela quedó en un segundo plano tras la agradable charla entre Dayana y Taliana, quienes se hicieron amigas cuando participaron en el reinado de belleza más importante del mundo.

Taliana llamó a la reflexión exhortando a sus connacionales a que tengan misericordia y ganas de ayudar a los venezolanos, así como hace años ellos les tendieron la mano a dos millones de colombianos que huían de la violencia y del conflicto armado.

“No podemos tenerle fobia a la pobreza de los migrantes ni a creer que llegan con necesidades y no se les pueden brindar oportunidades. Son muchos venezolanos los que nos están pidiendo auxilio, Me he encontrado profesionales en los semáforos pidiendo limosnas porque salieron de su país sin nada”, dijo Vargas desde la ciudad de Santa Marta. 


«Hay que ponerse la mano en el corazón. No puedo tolerar ver a madres venezolanas con sus hijos pidiendo un plato de comida en los semáforos, no puedo permitir que eso sea normal en mi país» 

Taliana Vargas, virreina universal 2008

Dos reinas suman hermandad entre colombianos y venezolanos
Dos reinas suman hermandad entre colombianos y venezolanos Con la misma emoción y empatía con la que se tomaron de las manos en el año 2008 esperando la coronación del Miss Universo que se llevó a cabo en Vietnam, las reinas de belleza Dayana Mendoza y Taliana Vargas trabajan unidas por los migrantes venezolanos que han llegado a Colombia en los últimos años.

La modelo y ex Miss Universo Dayana Mendoza, embajadora de Aid For AIDS y Aid For Life Internacional, contó desde Nueva York que en 29 países del mundo, entre ellos Colombia, se enfocan en brindar tratamientos antiretrovirales a pacientes con VIH. En el país iniciaron esta labor en el año 2004 en Cali, y actualmente la organización tiene presencia en 22 departamentos. Durante este tiempo han recolectado más de 7,2 millones de dólares para esta población vulnerable en Colombia.

Como una respuesta a la crisis migratoria —precisa Dayana— desde el año 2018 Aid For AIDS Colombia trabaja en la frontera de Norte de Santander en alianza con la Fundación Venezolanos en Cúcuta para asistir a los migrantes, especialmente aquellos con estatus migratorio irregular pues no tienen acceso a servicios de salud.  En los meses de pandemia brindaron tratamientos a cerca de 1.000 migrantes.

A Dayana, enamorada del café y las arepas colombianas, la ha conmovido en sus visitas a la frontera ver el fervor con el que los colombianos trabajan para ayudar a niños y a migrantes venezolanos con alimentos y medicinas.


«Ahora los venezolanos están caminando las distancias más largas del mundo,  están saliendo del país en extrema pobreza. Esta situación ha traído nuevas situaciones a considerar en la frontera, como la trata de mujeres y niñas»

Dayana Mendoza, Miss Universo 2008


La virreina universal del año 2008, Taliana Vargas, no ha parado de dedicarse al servicio social de su gente en el departamento del Magdalena, uno de los que más ha recibido población migrante en el Caribe colombiano. En el año 2013 creó la Fundación Casa en el Árbol, que impulsa programas de educación y deporte con los residentes de Ciudad Equidad, el barrio más grande de Santa Marta donde habitan 24 mil personas, entre ellos víctimas del conflicto armado, refugiados, migrantes y colombianos retornados de Venezuela. 

Vargas decidió tener una voz activa en el país sobre el tema migratorio cuando la conmovieron las escenas de madres venezolanas con sus hijos y de profesionales pidiendo un plato de comida en los semáforos del país. “Tengo que hacer algo al respecto”, se dijo a sí misma y se dedicó con más ánimo a difundir el mensaje de la no discriminación hacia los que ella considera sus hermanos. 

Actualmente, la Fundación Casa en el Árbol ejecuta un programa basado en las comunicaciones con jóvenes migrantes y nacionales. Los instruyen en redes sociales, cine, radio y televisión. Además, están preparando una campaña con mensajes inclusivos sobre las similitudes entre colombianos y venezolanos para mostrar lo que los une en cultura, deporte, belleza, y gastronomía.

Las dos reinas desean cambiar los imaginarios colectivos que se han formado en Colombia alrededor de los migrantes venezolanos. Cada una seguirá trabajando desde su fundación para acabar con esa rivalidad, como lo hicieron ellas hace 12 años en el Miss Universo.

Por: Milagros Palomares @milapalomares