Si llegó a Bogotá y no sabe a dónde buscar ayuda, puede acercarse al Centro Integral de Atención al Migrante de la Alcaldía. En este lugar se brinda atención transitoria para personas o familias migrantes que estén en condición de vulnerabilidad con un énfasis especial en la atención a los venezolanos. El Centro está ubicado en la calle 35 No 21 -19, y está abierto de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
En este sitio usted puede encontrar acompañamiento psicológico y orientación jurídica para regularizar su estatus migratorio o para conocer la red de servicios que tiene la Secretaría de Integración Social de la ciudad. Además de instituciones del Distrito, también están presentes otras del nivel nacional y organismos internacionales.
El Centro no funciona como un albergue, pues se dedica a la orientación para los recién llegados a Bogotá. Los funcionarios de la Alcaldía estudian los casos de quienes necesitan un refugio y los dirigen a lugares como la Fundación de Atención al Migrante, de las religiosas scalabrinianas, o al hogar de paso del Distrito.
Quienes llegan a la Terminal de Transporte del Salitre pueden recibir información acerca del centro en el Supercade Social de la Alcaldía. En los dos meses que lleva el Centro de Atención Integral al Migrante han sido atendidos 1.604 venezolanos.
Hasta el pasado 14 de enero, en la ciudad funcionó un campamento transitorio administrado por la Alcaldía local en donde se reubicó temporalmente a cerca de 450 venezolanos que habían asentado en los alrededores de la Terminal de Transporte.
Por: Proyecto Migración Venezuela