Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

“Es cantinflesco”: gremios sobre decreto que mantiene el cierre fronterizo

Por el puente internacional Simón Bolívar solo se permite el paso de personas de manera excepcional, como el retorno de venezolanos, y los colombo venezolanos que vienen a Cúcuta a emergencias médicas. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial en Norte de Santander, dijo que los empresarios y comerciantes sienten un trato casi discriminatorio de parte del Gobierno. “Son decisiones estúpidas”, dijo por su parte el exministro del Interior Juan Fernando Cristo. 

Desconcertado por la sorpresiva decisión, vía decreto del Gobierno colombiano de mantener cerrados los pasos fronterizos con Venezuela hasta el 1 de septiembre, Carlos Luna,  presidente del comité intergremial de Norte de Santander declaró este martes que sienten un “trato diferencial casi discriminatorio” al negar la posibilidad de reactivar el comercio binacional por esta frontera.

En días anteriores, el Gobierno nacional había anunciado, a través del gerente de Fronteras, Lucas Gómez, la apertura de los pasos regulares de la frontera con Venezuela, tras abrir además las fronteras con Ecuador, Perú y Brasil. 

Luna, en representación de los gremios de comerciantes y empresarios de este departamento, afirmó al Proyecto Migración Venezuela que estaban muy a la expectativa de avanzar en la reapertura económica, entendiendo que es fundamental para la generación de empleo y el control de la pandemia en la frontera, además del ordenamiento de los flujos migratorios en el marco de la implementación del Estatuto.

Lamentó que el Gobierno colombiano no entienda la importancia de la apertura de esta frontera con el estado Táchira, y más en estos momentos de conflictividad social que vive el país. 

“Estamos muy confundidos, el decreto es cantinflesco, si pero no abrimos la frontera. No entendemos”, dice Luna haciendo referencia a un parágrafo resolutivo que presuntamente expedirá luego la Cancillería para abrir gradualmente la frontera.  “Era mucho más fácil expedir el decreto claramente diciendo que se abrirá gradualmente con algunas salvedades”, añadió. 

El vocero del Comité Intergremial aseguró que el clamor no solo lo tienen Norte de Santander sino los empresarios y gremios del estado Táchira. Denunció que los migrantes pendulares están cansados de pasar por las trochas, arriesgando su vida por el río Táchira, siendo víctimas de vejámenes, extorsiones, violencia y muerte en estos pasos ilegales.

En relación con la excepción del paso de transporte de carga y mercancías que refiere el decreto, Luna explicó que el intercambio comercial entre ambos países solo se mantiene y permite por el paso de Paraguachón y Maicao, en La Guajira. En esta zona actualmente hay exportaciones e importaciones legales coordinadas entre el Saime y la Dian, y esto es lo que se quiere concretar en Norte de Santander con el Táchira, pero no se puede porque aún están atravesados los contenedores en los puentes. 

Por su parte, Beatriz Gutiérrez , representante de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira (Venezuela), dijo que la decisión repentina del Gobierno colombiano acabó con la esperanza que tenían de ver la luz al final del tunel con el cierre de esta frontera. 

Solicitó a los gobiernos de Venezuela y Colombia que los escuchen porque quieren ejercer el derecho a trabajar como comerciantes y aduaneros en esta zona fronteriza. “Clamamos a ambos gobiernos la libertad para seguir trabajando. Tenemos la estructura, las infraestructuras, tenemos los tres puentes internacionales, pero lamentablemente las mercancías no pasan por ahí”, denunció. 

La vocera de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira pidió de nuevoa las autoridades de Táchira y Norte de Santander que analicen y generen las condiciones para que de una vez por todas se active nuevamente el comercio en esta frontera. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares