Un proyecto de:


"Damos recursos para centralizar la atención a refugiados y migrantes por covid-19": Acnur

Merkx asegura que definieron acciones entre los 62 actores que forman parte del Grupo Interagencial. | Por: ACNUR




Por: Juan David Naranjo Navarro @JDNaranjoN

marzo 26 de 2020

El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos reúne a más de 60 organizaciones que trabajan por los migrantes en el país. Acnur es una de las agencias que lo coordina. El Proyecto Migración Venezuela habló con su representante en Colombia, Jozef Merkx, para conocer su respuesta ante el coronavirus.
 

Proyecto Migración Venezuela: ¿Cómo está trabajando el Grupo Interagencial para atender a migrantes y refugiados durante la crisis por el coronavirus y el aislamiento obligatorio?

Jozef Merkx: Estamos en contacto constante con el Gobierno a través del gerente para el tema de Venezuela, Felipe Muñoz. Todos los días hablamos para asegurar que lo planificado para población refugiada sea coordinado con el Gobierno. En el caso del covid-19 es muy importante mantener esa coordinación con las autoridades de salud, sobre todo en frontera porque estamos viendo qué servicios se pueden continuar, qué debe suspenderse y qué se puede ajustar durante la emergencia sanitaria.

PMV: ¿Cuánto tiempo tardará tomar los ajustes?

J.M.: Ya tenemos acciones entre los 62 actores que somos parte del Grupo Interagencial pero debemos irnos ajustando ante la nueva realidad. Como Acnur hemos activado líneas telefónicas para atender la población, de manera que la gente pueda ser dirigida a los programas de apoyo que tenemos. Tenemos limitaciones como no poder tener grupos de más de 50 personas en un espacio, por lo que hay que dispersar y tener grupos más pequeños en lugares de apoyo como albergues, comedores o centros de atención.

PMV: ¿Cómo trabajan con las autoridades colombianas para mejorar la capacidad del sistema de salud con el fin de atender a eventuales pacientes venezolanos por coronavirus?

J.M.: Estamos trabajando muy cercanamente con la OPS, que tiene un liderazgo en la respuesta de Naciones Unidas para el covid-19, pero también varias agencias y ONG estamos apoyando al sector salud a prepararse para atender la crisis. Como Acnur apoyamos hospitales con espacios de aislamiento y equipos de salud, pero los fondos son limitados porque ahora en el mundo hay muchos fenómenos migratorios que requieren recursos. Hoy salió un llamamiento global para atender la crisis del covid-19 y muchos países requerirán apoyo, entre ellos Colombia. Esperamos como cooperantes internacionales reforzar la respuesta, apoyar al Ministerio de Salud y mejorar en prevención del virus. Mi llamado es que la población refugiada, migrante y retornada debe incluirse en la respuesta nacional.

 

smiley

El cierre de los siete pasos fronterizos pone más en riesgo a la población migrante. @JUAN PABLO COHEN 

 

PMV: En caso de no lograr coordinar esta respuesta con el Estado colombiano, ¿han considerado prestar una atención alterna en salud?

J.M.: Preferimos reforzar el sistema de salud de Colombia para que los migrantes puedan acceder a sistemas existentes. No queremos tener sistemas paralelos.

PMV: ¿Se ha contemplado emplear al personal médico venezolano que no puede ejercer en Colombia, de manera que contribuya a la atención durante la crisis?

J.M.: Nos parece una muy buena idea y lo estamos discutiendo con Felipe Muñoz. Tenemos listas de profesionales venezolanos en el sector de la salud. Obviamente hay que ver el tema de convalidar títulos que no es tan fácil, pero se podría apoyar al sector salud con enfermeros, técnicos en salud, médicos y lo que se requiere, siguiendo los lineamientos del Ministerio. Afortunadamente muchos vienen muy bien preparados y hay que aprovechar esta capacidad existente. No queremos tener un sistema de salud paralelo manejado por venezolanos sino reforzar el colombiano.

PMV: ¿Cuántos recursos dispondrá la cooperación internacional para atender a los migrantes durante esta crisis? 

J.M.: Entre más de 60 actores estamos pidiendo 739 millones de dólares para este año. No quiere decir que ya los tenemos, sino que los estamos solicitando. Ahora viene otro presupuesto que obviamente vamos a buscar para reforzar la respuesta ante la epidemia. Esto busca apoyar directamente al sector de la salud en Colombia para que pueda atender tanto a la población colombiana como venezolana. Quiero dejar claro que no vamos a tener recursos para atenderlos a todos. Nos enfocaremos en la gente más vulnerable. Por eso dispusimos de unas líneas telefónicas de atención, que nos permitan estudiar caso a caso y determinar cómo ayudar a cada persona.

PMV: Durante la cuarentena nacional, ¿cómo se les brindará techo y alimento a los venezolanos, que en su mayoría trabajan en la informalidad y verán reducidos sus ingresos?

J.M.: Estamos en contacto con Presidencia para ver cómo ajustar nuestras formas de dar asistencia humanitaria en estos días. Las necesidades de los venezolanos y las comunidades de acogida son muchas. Hay manifestaciones de gente que dependía de actividades informales y de repente perdieron sus medios de vida, lo que los hace mucho más vulnerables. Un tema que estamos hablando con Felipe es cómo hacer transferencias monetarias a través de ciertas ONG y el Gobierno. Las necesidades son tremendas y hay que ser pragmáticos. Por eso discutimos diariamente con el Gobierno donde enfocar los esfuerzos. Hay lugares y sectores como el de salud que necesitan más apoyo y recursos. Lo mismo sucede con la seguridad alimenticia.

smiley

Por los pasos ilegales de la frontera continuaban pasando venezolanos y colombianos que necesitan comprar alimentos y medicinas. 

PMV: ¿Esa atención humanitaria en transferencias monetarias, alimentación y techo la van a manejar las organizaciones del Grupo Interagencial o van a buscar centralizarla a través de las autoridades públicas del país?

J.M.: Hay que centralizarlo siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y de la OPS. Queremos enfocar nuestro apoyo para asegurar que la respuesta de las autoridades se fortalezca e incluya a la población migrante.

PMV: El Gobierno nacional ha dispuesto subsidios para la población colombiana que saben que vive en vulnerabilidad porque está registrada en bases de datos como el Sisben. La población migrante no necesariamente está en esas bases de datos. ¿A ellos quién y de qué manera les va a llevar los subsidios? 

J.M.: Vamos a complementar en estrecha coordinación con las autoridades tanto de orden nacional como local. Estamos, por ejemplo, hablando con el alcalde de Soacha para aportar en lo que están haciendo e incluir a la población migrante. Lo mismo con otros mandatarios. El asunto es que no tenemos recursos para todos sino para los más vulnerables. Por eso debemos estudiar cada caso.

PMV: Analistas aseguran que Venezuela no tiene la capacidad para atender esta emergencia, lo cual puede ser un riesgo para la población de ambos países. ¿Desde el Grupo Interagencial consideran que el Estado colombiano debe buscar otras acciones para evitar que en Venezuela se propague el virus y reducir los riesgos?

J.M.: Acnur y otras agencias de Naciones Unidas tenemos presencia en Venezuela y estamos comunicándonos constantemente, pero las relaciones internacionales le corresponden a cada Estado. Por cuestiones humanitarias, tenemos que seguir cooperando a los dos lados de la frontera para intercambiar información y entender la situación. Nosotros no controlamos la crisis en Venezuela y esta, lamentablemente, sigue siendo fuerte. Mientras la crisis que vive Venezuela no cambie, la gente seguirá buscando protección en Colombia y posibilidades de rehacer sus vidas.

PMV: Durante la crisis sanitaria podría aumentar la xenofobia. ¿Cómo pretenden atender esta situación?

J.M.: El covid-19 no tiene nacionalidad. Todos tenemos que trabajar juntos para abordar esta crisis. Por eso nosotros hemos llamado a que la respuesta que ya existe desde Colombia incluya a los refugiados y migrantes. Hay que atender las necesidades de la gente más vulnerable y al mismo tiempo aplicar la Ley a todo el mundo, sin distinción de la nacionalidad. Si hay saqueos o afectaciones del orden público, se debe sancionar a quien lo haga.






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.

Nuestros aliados: