Un proyecto de:



Caracterización demográfica de la población migrante venezolana en Colombia

El Observatorio del Proyecto Migración Venezuela en alianza con Esri Colombia, crean un tablero de datos que permite visibilizar las características sociodemográficas de la población migrante en los departamentos y principales ciudades del país, identificadas a través de la GEIH. 






Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela

enero 01 de 2020

 

Colombia es el principal receptor de la migración venezolana. De acuerdo con naciones Unidas alrededor del 32 % de los migrantes venezolanos en el mundo se encuentran en el país. A través de diferentes exfuerzos de politica pública, Colombia ha logrado caracterizar gran parte de la población y generar permisos para su estadia temporal como lo es el Permiso Especial de Permanencia.  Sin embargo, aún muchos venezolanos permanecen de manera irregular (sin visa, permiso o documento que permita su estadía). 

 

Conocer las características educativas, edad y sexo de todos los migrantes, podría conllevar al planteamiento de políticas y proyectos de integración más eficientes.

 

Además de los registros administrativos de Migración Colombia existen otras fuentes de información que permiten identificar tamaño de la población venezolana en el país como la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) realizada mensualmente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Aunque esta encuesta tiene por finalidad medir y analizar la estructura del mercado laboral, y el ingreso de los hogares del país, incluye en su muestra a extranjeros que tienen la intención de permanecer en el país por al menos seis meses.

Por lo anterior, el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela en alianza con Esri Colombia, crean un tablero de datos que permite visibilizar las características sociodemográficas de la población migrante identificadas a través de la GEIH. 

Es importante destacar que, el total de venezolanos del tablero puede diferir de la información de Migración Colombia. Estas diferencias en los datos se deben, entre otros, al subregistro de la población venezolana, en particular la que se encuentra en situación irregular, y a que la GEIH se basa en una muestra, y no un censo, de la población.

La información puede ser filtradas en el tablero de Consultas, por mes, departamento y ciudad. Las cifras registradas en cada mes corresponden a cálculos realizados con los datos del año móvil acumulando la muestra de la GEIH para esos doce meses. Por ejemplo, la información de enero de 2017 contiene la muestra desde febrero de 2016 a enero de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

  ***









Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.









Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.