A más de 10 días de la llamada reactivación de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, el intercambio comercial por Norte de Santander y el estado Táchira continúa su curso para dinamizar la economía de ambos países.
Fuentes oficiales informaron al Proyecto Migración Venezuela el número exacto de vehículos de carga de mercancías de exportación e importación que se han movilizado entre Norte de Santander y el estado Táchira, desde el 26 de septiembre al 3 de octubre; la primera semana tras la reapertura oficial de la frontera colombo venezolana.
De acuerdo con el balance ofrecido a este medio, 10 vehículos de carga han salido con productos de exportación de Colombia hacia Venezuela; e igualmente 10 camiones han ingresado con carga de importación desde Venezuela a Colombia.
Estas tractomulas se han movilizado por dos pasos formales de Norte de Santander: 16 de ellas por el puente internacional Simón Bolívar, límite del municipio Villa del Rosario y la población venezolana San Antonio del Táchira. Los otros cuatro camiones de carga han transitado por el puente internacional Francisco de Paula Santander, límite del municipio Cúcuta y la población venezolana Ureña.
El monitoreo realizado por el Gobierno indica que Colombia ha exportado hacia Venezuela insumos médicos, cajas de cartón, vasos plásticos, papel higiénico, confitería, insumos de calzado, láminas de cristal, y polietileno.
Y de Venezuela se han importado acero en bobinas y en láminas, café sin tostar, bolsas de aseo, y carbón mineral a granel.
Las cuentas que lleva la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) indican que 28 vehículos de carga pesada han cruzado todas las fronteras entre Colombia y Venezuela, no solo en Norte de Santander con el estado Táchira, sino en la frontera de Maicao (La Guajira) con Paraguachón (Venezuela).
Sandra Guzmán, presidenta de Fitac, declaró a Caracol Radio que “muchas de las empresas aduaneras que se movieron a Paraguachón han mostrado su interés de reanudar sus actividades por esta frontera. Esto genera confianza y nos permite trabajar con más responsabilidad y motivación por este proceso binacional”.
Por: Milagros Palomares @milapalomares