Un proyecto de:


Covid-19: Colombia coordinará a través de la OMS acciones conjuntas con Venezuela

Covid-19: Colombia coordinará a través de la OMS acciones conjuntas con Venezuela

La funcionaria del gobierno de Nicolás Maduro anunció la acción a través de su cuenta de Twitter | Por: TWITTER




Por: Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela

marzo 15 de 2020

 

El Presidente Iván Duque accedió a la propuesta del gobierno de Nicolás Maduro para habilitar un contacto humanitario con el gobierno de Colombia ante la amenaza del coronavirus. A este respecto el mandatario colombiano aclaro, sin embargo, que no se creará un canal directo.

 

“Usted puede tener el canal directo que quiera pero ese canal directo no es confiable que es lo que garantiza la confiabilidad que haya una organización como la Organización Mundial para la Salud, que es de las pocas organizaciones internacionales que tienen presencia en territorio venezolano”, sostuvo Duque en una entrevista con La Fm.

 

Y agregó “para analizar la situación de salud, que ellos nos envíen directrices u orientaciones...es lo mismo que se está haciendo con Brasil, entonces esto es todo menos político”.

 

Además el mandatario indicó que con la población migrante proveniente de Venezuela, Colombia no ha actuado ni actuará con mezquindad, al recordar que su gobierno ha recibido a más de un millón 700 mil personas del vecino país.

El domingo, y para hacerle frente a la difícil situación en la frontera y a la "ineludible coordinación entre el gobierno de Colombia y Venezuela (SIC) derivada de la situación sanitaria en Cúcuta por el Covid-19", Delcy Rodríguez, vicepresidentra de Venezuela, había pedido a través de un tuit la intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 La funcionaria aseguró después en un nuevo trino, que "es alarmante que estando circulando el coronavirus en la ciudad de Cúcuta, el gobierno de @IvanDuque se niegue a la debida coordinación epidemiologica con Venezuela". 

Esos mensajes se dieron después de que el presidente Iván Duque ordenó el cierre de la frontera con Venezuela y, posteriormente, el ingreso de extranjeros al país.

Durante la mañana del domingo, en el punto fronterizo del puente Simón Bolívar, en Norte de Santander, los extranjeros que se encontraban en Cúcuta rompieron cercas y alteraron el orden del corredor controlado que habían habilitado las autoridades colombianas temprano.

El número de policías, funcionarios del Esmad y el Ejército fue aumentado en el punto fronterizo de Paraguachón, jurisdicción de Maicao, tras registrarse este sábado fuertes disturbios ocasionados por personas que se encontraban del lado de Venezuela y que entraron a la fuerza a territorio colombiano. 

Los ciudadanos no acataron la orden del presidente Iván Duque de prohibir el cruce por las fronteras como medida sanitaria para controlar la propagación del Coronavirus.

“Habrá atención especial en las trochas también para propiciar controles a vehículos y personas que quieran ingresar”, dijo una fuente policial a un medio de la zona. 

El caos se apoderó del lugar cuando las personas, desesperadas por ingresar a comprar alimentos que escasean en Venezuela, cruzaron el punto de control de Migración Colombia a la fuerza y por las trochas aledañas, obligando a  las autoridades a intervenir.

El Secretario de Gobierno de Maicao, Rafael Solano, informó: “Teniendo en cuentas las directrices del presidente Iván Duque nosotros hemos activado todo el andamiaje de la Fuerza Pública pues hubo un conato de orden por personas que querían pasar de Venezuela para Colombia. El Ejército y la Policía hicieron un trabajo en conjunto para garantizar la seguridad y generar tranquilidad en la zona”.

De igual forma, por el punto fronterizo del puente Simón Bolívar, en Norte de Santander, los extranjeros que se encontraban en Cúcuta rompieron cercas y alteraron el orden del corredor controlado que habían habilitado temprano para el retorno de los venezolanos.

Por unos minutos se formó una estampida y la Policía tuvo que intervenir para restaurar el orden en el puente internacional que enlaza a Colombia con Venezuela.

Otra situación fuera de control se presentó en el puente La Unión, que une a Puerto Santander con Boca de Grita (Táchira), un municipio venezolano que depende totalmente de los víveres e insumos que las personas adquieren en territorio colombiano, por lo que el tránsito por las trochas fue incontenible ante la mirada de la Policía y funcionarios del Esmad.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.

Nuestros aliados: