Los recursos serán donados por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y estarán destinados a apoyar la implementación del Estatuto y la integración socioeconómica de los migrantes en la capital del Atlántico.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo anunció la donación de cinco millones de euros —más de 22.000 millones de pesos— para apoyar la integración socioeconómica de la población migrante venezolana en Barranquilla y la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) en esta ciudad.
De acuerdo con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, los recursos no reembolsables serán usados para “fortalecer las capacidades locales” necesarias para la correcta implementación del ETPV con la contratación y capacitación de personal, y la ampliación de los puntos de atención para la población migrante.
Según los datos de Migración Colombia, con cerca de 100.000 personas, Barranquilla es la segunda ciudad de Colombia con más migrantes venezolanos. Por eso, dentro de la ejecución de los recursos se reforzará la oferta de servicios en materia de empleo, desarrollo de unidades productivas y formación para el trabajo.
Además, los fondos de la AECID servirán para la adecuación y operación de programas para mejorar la calidad de vida de las comunidades y salvaguardar el patrimonio de los oficios y saberes tradicionales en las nuevas generaciones.
“Hoy sellamos ese compromiso con estos recursos no reembolsables para atender el fenómeno de la migración en Barranquilla, donde casi el 7% de la población atendida son ciudadanos venezolanos. Ese apoyo nos permitirá seguir atendiéndolos, darles una solución, sacarlos de la trampa de la pobreza y ojalá insertarlos a la vida formal, pero sin deteriorar nuestras finanzas, que las necesitamos para atender muchas otras cosas”, señaló Pumarejo.
El anuncio se produjo como parte de la agenda del alcalde Pumarejo en Madrid, como antesala del World Law Congress (Congreso Mundial de Juristas), que este año tendrá como anfitriona a Barranquilla y se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre.
Por: Laura Cristancho