Luego de una reunión en el Puesto de Mando Unificado de Frontera, la Gobernación de Norte de Santander, junto con el Ejército, Policía, alcaldías y Migración Colombia, confirmaron que controlarán 17 pasos no autorizados en el Área Metropolitana de Cúcuta. Esta medida fue tomada por la creciente entrada ilegal de migrantes venezolanos por las trochas desde las últimas semanas.
En relación con la medida, el General Ramiro Castrillón aseguró que en coordinación con el Ejército dispondrán de más 200 soldados que custodiarán esos pasos desde las 5:00 de la mañana. “Hay unos sitios por donde muchos de los venezolanos transitan pendularmente y el control que se reforzará es para evitar que las personas se sigan pasando de forma irregular hacia el territorio colombiano”, dijo el general.
Este anuncio se da a raíz del aumento del flujo de migrantes en el departamento, en especial en las ciudades de Cúcuta y Pamplona. Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, explicó que están revisando la situación de aglomeraciones de migrantes en esa ciudad, en especial porque muchos vienen con necesidades. Afirmó que el “departamento aún no está preparado porque la frontera sigue cerrada por el decreto presidencial”.
Como uno de sus esfuerzos para disminuir esta movilidad humana, el Secretario de Fronteras dijo que sostuvo una conversación con el Gobernador encargado del estado Táchira, en Venezuela, a quien le solicitó informar a los ciudadanos del vecino país que la frontera sigue cerrada, y que el paso ilegal solo genera inconvenientes.
Otro de los presentes en el encuentro fue Juan Felipe Corzo, Secretario de Gobierno de Norte de Santander, quien señaló que se trabajará de forma articulada con el Ejército y la Policía para aumentar las labores de control e inspección en las trochas. “Los pasos están cerrados legalmente y vamos garantizar que se haga un control efectivo”.
Por último, el General Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, también indicó que continuarán apoyando a Migración Colombia y a la Policía en los controles de frontera, como les fue solicitado por la gobernación departamental. Resaltó que hay “más de 700 hombres para las operaciones que se realizan en Puerto Santander, Vigilancia, Totumito, Banco de Arena, y lo vamos a seguir haciendo aquí en La Parada y Villa del Rosario”.
La reunión también tuvo la participación de Lucas Gómez, Gerente de Frontera. La Gobernación de Norte de Santander confirmó que próximamente realizarán una visita a Pamplona, con el fin de analizar y tomar medidas sobre la situación de los migrantes en esa ciudad.
Por: Daniel José Galvis @danielgalvisj