Un proyecto de:



Estos son los términos humanitarios de cooperación internacional

Este documento aclara los términos humanitarios en vista del debate surgido entorno a la entrega de ayuda internacional a Venezuela.

DESCARGAR EL DOCUMENTO

VER EL DOCUMENTO




Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela

febrero 23 de 2019

 

Actualmente, Venezuela está en un periodo de incertidumbre por la existencia a un mismo tiempo de un Presidente interino, Juan Guaidó, y el mandatario Nicolás Maduro, y el creciente reconocimiento internacional del primero.  En el proceso han surgido posiciones contradictorias respecto al manejo de la crisis que incluye la ayuda internacional a Venezuela. Mientras Maduro cuestiona las intenciones de los patrocinadores del auxilio humanitario por considerarlas un caballo de Troya para consumar una intervención militar, Guaidó estimula su entrada porque considera que hay una crisis humanitaria que requiere la asistencia de la comunidad internacional. Por su parte, algunas agencias y organizaciones internacionales han optado por no hacer parte del proceso de entrega de esta ayuda.

En este sentido, es particularmente importante aclarar los términos humanitarios. Estas definiciones tienen por objeto dar claridad conceptual y apoyar el debate informado.

Asistencia / ayuda humanitaria: Tiene el objetivo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger la dignidad humana, durante y después de los desastres naturales y de las crisis causadas por el hombre. Esta ayuda también busca reducir el riesgo de la población y prepararla para reducir el impacto de las crisis cuando se presentan. Esta ayuda se provee conforme a los principios humanitarios básicos de humanidad, imparcialidad y neutralidad (Resolución 46/182 y 58/114 de la Asamblea General de las Naciones Unidas) y respetando la soberanía de los Estados.

Ayuda de emergencia: Es la asistencia inmediata para la supervivencia para las víctimas de crisis y conflictos violentos. La mayoría de las operaciones inician con poca antelación y tienen un período de implementación corto (los objetivos del proyecto generalmente se completan dentro de un año).

Acción humanitaria: Comprende acciones de asistencia, protección y promoción (advocacy) en respuesta a las necesidades humanitarias derivadas de riesgos naturales, conflictos armados u otras causas ,o de preparación para la respuesta a una emergencia. Su objetivo es salvar vidas y reducir el sufrimiento a corto plazo, preservando la dignidad de las personas y facilitando recuperación y soluciones duraderas. La acción humanitaria se basa en la premisa de que el sufrimiento humano debe prevenirse y aliviarse en cualquier lugar.

Intervención humanitaria: No existe una definición internacional acordada de “intervención humanitaria”. Sin embargo, generalmente se entiende como una acción coercitiva por parte de los Estados que involucran el uso de la fuerza armada en otro Estado sin el consentimiento de su gobierno, con o sin autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el propósito de prevenir o detener violaciones graves y masivas de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario.

Responsabilidad de Proteger (Responsibility to Protect o R2P por sus siglas en inglés): Es un concepto que impone a la comunidad internacional la responsabilidad de proteger a una población que sufre de genocidios, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y limpieza étnica, cuando el Estado en cuestión no está dispuesto o es incapaz de detener o evitar estas atrocidades. El R2P se basa en tres pilares:

  • Cada Estado tiene la responsabilidad de proteger a sus poblaciones de cuatro delitos de atrocidad masiva: genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y limpieza étnica.
  • La comunidad internacional en general tiene la responsabilidad de alentar y ayudar a los Estados a cumplir con esa responsabilidad.
  • Si un estado está fallando manifiestamente en proteger a sus poblaciones, la comunidad internacional debe estar preparada para tomar las medidas colectivas apropiadas, de manera oportuna y decisiva y de acuerdo con la Carta de la ONU.

Donación en especie: Son aquellas contribuciones que, en vez de aportar dinero en efectivo, aportan bienes o servicios. En lo que se refiere a la cooperación internacional, buscan contribuir de manera tangible al desarrollo de los países en temas como nutrición, educación, niñez, damnificados por eventos naturales, etc.

 

 






Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.