Un abogado venezolano, de padres colombianos, emprendió una acción de tutela contra la alcaldesa Claudia López para exigirle que se retracte de sus declaraciones xenofóbicas manifestadas el pasado 29 de octubre, en las que relacionó a la población migrante con los índices de criminalidad en la ciudad de Bogotá.
Ante el Juzgado del municipio Envigado, en Antioquia, el profesional del derecho Hernando Andrés Soto Valencia en ejercicio argumentó que mediante las declaraciones públicas de la mandataria se vulneró su derecho fundamental a la igualdad y a no ser discriminado en razón a su origen nacional.
En la demanda, Soto exige retirar de la cuenta twitter de la alcaldesa la publicación realizada el 29 de octubre de 2020 en el consejo de seguridad en la localidad de Kennedy. Asimismo pide emitir una disculpa pública por las referidas declaraciones a través de un acto público que tenga difusión en sus redes sociales y en los medios de comunicación, y que se comprometa a no volver a proferir un acto de xenofobia.
“Las consecuencias que trajeron esas declaraciones fueron inmediatas. Yo que vivo en Medellín, los impactos se sintieron hasta acá. Más allá de defender mis derechos como colombo venezolano, es velar por todos los venezolanos en Colombia y que no es justo que, además de todas las dificultades que ha tenido, tenga que enfrentar a esa situación”, comentó Soto.
En el mismo tono, otro abogado venezolano, Carlos Brender Ackerman envió un derecho de petición a la alcaldesa López, el pasado 1 de noviembre, en la cual le expresa que como primera autoridad de Bogotá debería abstenerse de hacer política a costa de los venezolanos, y de hacer declaraciones que en nada contribuyen a la armonía entre los migrantes y la población nacional.
“Mi primera motivación fue indignación con las palabras de la alcaldesa. La xenofobia que alimentó Claudia López me ha hecho ver cómo se le señala a alguien por ser venezolano”, explicó Carlos Brender, quien espera que la mandataria de Bogotá ratifique sus declaraciones.
Brender Ackerman le pidió respetuosamente que rectifique públicamente en sus declaraciones estigmatizantes contra los ciudadanos venezolanos. De no hacerlo se reserva el derecho de emprender una acción de tutela contra la mandataria.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela