Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Con la reactivación comercial se recuperarán 2.000 puestos de trabajo en Táchira

En la aduana de San Antonio del Táchira se espera que paulatinamente se reactiven las dinámicas de exportación e importación. | Por: ESTEBAN VEGA | SEMANA

Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras del estado Táchira, afirmó que están optimistas ante la reapertura fronteriza que concretaron los mandatarios de Colombia y Venezuela. 

El intercambio comercial con la reapertura de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela permite a los gremios de comerciantes y empresarios de ambas naciones pronosticar un panorama esperanzador en los próximos meses. 

Desde el puente internacional Simón Bolívar, Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras Táchira, aseguró que esperan recuperar 2 mil puestos de trabajo a mediano plazo. 

Eso significa una gran posiblidad de trabajo para centenares de migrantes venezolanos y refugiados que se asentaron en la zona fronteriza tras salir de su país, pero que permenecen en la informalidad laboral y el rebusque.

“Después de siete años de cierre de fronteras y lo que conllevó en términos de paralización de empresas en el estado Táchira, más de 40 mil empleos directos se perdieron y 200 mil indirectos. Este hecho significa un paso importantísimo por la recuperación del aparato industrial del estado Táchira”, apuntó Vásquez. 

El vocero de Fedecámaras del vecino país destacó que ven con optimismo el futuro con las importaciones de materia prima y el tránsito continuo de trabajadores entre el estado Táchira y Norte de Santander. 

Maximiliano Vásquez recordó que la frontera estaba abierta por los pasos informales y que esta situación no favoreció la actividad comercial legal, por lo que en los próximos meses espera que se reactive la confianza en el ámbito comercial, y que más venezolanos puedan trabajar en esta zona fronteriza, ya que según  Vásquez, este nuevo escenario  significa tranquilidad, paz, y progreso para ambas naciones. 

Por su parte, Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio del estado  Táchira, aseguró que “actualmente hay una reactivación comercial en la entidad que alcanza el 40 por ciento, con un pequeño repunte positivo en la parte comercial industrial,  puntualmente al sector textil y marroquinero“.

Destacó la representante de la Cámara que están retornando a Venezuela los empresarios que habían migrado, y destacó que ellos tienen altas expectativas con la reactivación entre Colombia y Venezuela.

Por: Milagros Palomares @milapalomares