Alrededor de 700 hombres reforzarán los pasos irregulares en la frontera de Norte de Santander, con el fin limitar el paso de población migrante venezolana en el departamento. Lucas Gómez, Gerente de frontera, explicó la decisión en una rueda prensa junto con la Gobernación departamental, la Policía nacional y el Ejército.
Junto a este aumento de uniformados en las llamadas ‘trochas’, las autoridades implementarán puntos de control en los pasos ilegales. A estas medidas, se sumarán los continuos patrullajes de la fuerza pública. Lucas Gómez insistió en el cierre de frontera decretado por el Gobierno nacional hasta el 16 de enero de 2021. Sin embargo, el funcionario reconoció que son muchos los que seguirán huyendo de Venezuela.
“Venimos del Gobierno nacional a acompañar y apoyar la institucionalidad de norte de Santander. Junto a la fuerza pública y de Migración Colombia, queremos mandar un mensaje desde la institucionalidad: la movilidad está prohibida los días 25, 25 y 27 de diciembre”, dijo Gómez, quien recordó que no se puede jugar con la salud de los ciudadanos de Norte de Santander.
Por su parte, Víctor Bautista, Secretario de Fronteras de Norte de Santander, apoyó la decisión del Gobierno nacional y explicó que es importante reducir los contagios de covid-19. Por eso es vital limitar la movilidad de la población migrante en todos los municipios.
“Hemos hecho contacto con las autoridades del Estado Táchira de Venezuela para informar que la llegada a la línea de frontera no está permitida, y que tampoco está permitida la movilidad de los migrantes, ya sea a pie o transporte ilegales”, dijo el secretario.
Por otra parte, el Ejército resaltó que continuaran su presencia en la frontera, con el fin de dar control a la alta movilidad humana en los pasos ilegales del departamento.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela