Un proyecto de:


Emprendedores venezolanos podrán acceder a créditos en Colombia

Emprendedores venezolanos podrán acceder a créditos en Colombia

Con un programa piloto en Santander y Norte de Santander, Bancamía ofrecerá servicios financieros a microempresarios migrantes que tengan negocios con al menos diez meses en funcionamiento. | Por: BETSALY HUERTA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

octubre 01 de 2019

A través de una alianza, Bancamía y The Tent Partnership for refugees (Tent), una organización que moviliza al sector empresarial para mejorar las vidas de los migrantes en el mundo, impulsarán el emprendimiento de venezolanos en cuatro ciudades fronterizas del país.

La iniciativa se implementará en Cúcuta y Pamplona, en Norte de Santander, y Girón y Bucaramanga, en Santander. Luego de la convocatoria, 190 personas presentaron sus negocios y Bancamía estudiará cada caso para autorizar o no el desembolso de 200 créditos que tiene disponibles este año.

Los venezolanos que quieran acceder a los servicios que entregará esta alianza deben tener Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente, pasaporte vigente o vencido y su negocio debe tener mínimo diez meses en funcionamiento. 

Miguel Ángel Charria, presidente de Bancamía, afirmó que esta iniciativa es solo el primer paso para integrar a los migrantes y espera mejorar la calidad de vida de esta población que llegó para quedarse. “El sector financiero, en su mayoría, les abrió las puertas para ahorro y no para financiación. Queremos ser ejemplo para que más entidades se unan”, dijo. 

 

A las seis convocatorias que se han hecho en las diferentes ciudades llegaron 190. Bancamía les brinda allí educación financiera y les explica la posibiliada de acceso a sus servicios | ©Bancamía


 

Según los resultados de la encuesta de World Council, realizada a migrantes venezolanos en La Guajira, Cesar, Norte de Santander y Arauca, 20,7 por ciento de los consultados mostró interés en acceder a créditos bancarios.


 

Según datos de Bancamía, el beneficio para sus clientes al acceder a financiación se refleja en el aumento de las ventas, hasta en un 12 por ciento anual. Además, sus activos crecen a tasas superiores al 20 por ciento. Esto podría beneficiar a los migrantes venezolanos ya que “la idea es hacerlos productivos y, con préstamos para sus negocios, poder sacarlos de la pobreza” señaló Charria.

El éxito de la integración financiera depende de la articulación de los bancos, para que flexibilicen los requisitos para acceder a créditos y otros servicios. 

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.