Un proyecto de:


RADIO | Los contrabandistas y su papel en la economía de La Guajira

RADIO | Los contrabandistas y su papel en la economía de La Guajira

Escuche la segunda parte del informe especial sobre el contrabando de gasolina entre Zulia y La Guajira. | Por: LEÓN DARÍO PELÁEZ / SEMANA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

septiembre 03 de 2019

Escuche la segunda parte del informe especial sobre el contrabando de gasolina entre Zulia y La Guajira. En esta ocasión, el equipo mostró por las razones que llevan a los habitantes de esta zona a dedicarse a este negocio ilegal y a rechazar algunas opciones para cambiar de oficio. Además de la rentabilidad de la venta de gasolina, esta actividad hace parte de la tradición laboral en estas poblaciones. 

En esta entrega, los periodistas de Migra Venezuela analizaron el alcance de la decisión del gobierno colombiano de conceder la nacionalidad a los hijos de padres venezolanos nacidos en el país. Entienda qué es la apatridia, por qué Colombia debe prevenirla y qué tendrán que hacer los migrantes para que sus hijos accedan a este derecho. 

A cuatro años del cierre de la frontera, habitantes de Paraguachón hicieron su propio balance de la relación con el país vecino. Conozca cómo cambió la vida en este corregimiento fronterizo, qué oficios desaparecieron y qué problemáticas sociales crecieron con esa medida. Además, las autoridades de Maicao explicaron cómo el cierre de la frontera condujo a la creación de un Puesto de Mando Unificado que se mantiene como una estrategia para buscar solución a las dificultades que se presentan en la región fronteriza. 

Mariana Aguilar es una publicista que llegó de Zulia, Venezuela, hace dos años. Ella contó su historia, desde la crisis que la obligó a emigrar, hasta las dificultades a su llegada a Colombia. Su trabajo por los niños autistas de Venezuela la puso en la mira del gobierno, y a la escasez se sumó el miedo. Lejos de su país, Mariana intenta retomar esa labor por los menores que han sido diagnosticados con autismo y otros tipos de discapacidad. 

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.