El sueldo mínimo mensual del venezolano es de 130,00 bolívares, lo que equivale a U$15,5 de acuerdo con el precio del dólar paralelo; esto significa que lo que un venezolano gana en un mes no le alcanza para comprar comida para cinco días.
La escasez, el alto costo de los alimentos y la hiperinflación que se vivieron en el año 2017, y que generó una gran oleada migratoria a varios países y de caminantes venezolanos hacia Colombia, podría presentarse nuevamente si el Gobierno de Nicolás Maduro no toma las medidas adecuadas para revertir la distorsión cambiaria, advierten expertos en la materia.
En tan solo una semana el precio del dólar paralelo, o preferencial, pasó de 6,67 a 9,33 bolívares, lo que representa un aumento superior al 40 por ciento.
Según reportaron medios de comunicación del vecino país, esta situación ha generado gran incertidumbre en los venezolanos, quienes desde el jueves pasado salieron a los supermercados a tratar de abastecerse de alimentos y otros productos, por temor a que el precio del dólar, y en consecuencia el bolívar, sigan aumentando; esa situación trae consigo la pérdida del poder adquisitivo para millones de personas.
“La cesta alimentaria en Caracas, con información de nueve productos esenciales en mercados populares, al 29 de agosto de 2022, muestra un aumento promedio de 40 por ciento. Esto fue el resultado de la devaluación del bolívar ocurrida la semana pasada. Maduro empobrece a los venezolanos”, denunció el economista José Guerra, uno de los más críticos de las políticas económicas del Gobierno venezolano.
Los cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas indican que una familia de cuatro miembros necesita 143,06 bolívares o 20,58 dólares a la semana para cubrir la carga calórica de supervivencia, equivalente al 60 por ciento de sus necesidades alimenticias.
Actualmente, el sueldo mínimo mensual del venezolano es de 130,00 bolívares, lo que equivale a U$15,5 de acuerdo con el precio del dólar paralelo; esto significa que lo que un venezolano gana en un mes no le alcanza para comprar comida para cinco días.
“En una economía donde el dólar marca el 97 por ciento de los precios, la depreciación del bolívar es una verdadera pesadilla para muchos venezolanos que soñaban que los salarios estaban mejorando. Los días de la hiperinflación parecen volver mientras siga la vulnerabilidad fiscal”, alertó el economista Ángel Alvarado.
Por: Milagros Palomares @milapalomares