Combates en frontera elevan a 3.100 los desplazados venezolanos en Arauca

Las personas refugiadas están siendo albergadas en escenarios deportivos de la población de Arauquita. | Por: GERENCIA DE FRONTERAS


La tensión aumenta en la frontera de Arauca con Venezuela debido a nuevos enfrentamientos entre el ejército venezolano y grupos armados disidentes de las Farc, asentados en el estado Apure. 

Este martes los guerrilleros atacaron con explosivos el sistema eléctrico de la comunidad venezolana La Victoria y luego lanzaron granadas a una estación del ejército causando la muerte de dos  militares.  El miedo se apoderó de población civil, lo que los obligó a huir para refugiarse en la población de Arauquita (Colombia).

Estos enfrentamientos del lado venezolano elevaron a  3.100 las personas  desplazadas que identificaron autoridades en territorio colombiano.  Así lo informó el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, quien precisó que a estos refugiados se les está buscando atención humanitaria de emergencia, y para ello han movilizado recursos con el ICBF, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, el Ministerio de Salud, y el  Ministerio del Interior.

“Le enviamos un mensaje al alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, que no está solo, que estamos ayudándolos y revisando las características de esa población para atenderla de mejor manera”, afirmó.

El Gerente de Fronteras dijo que gestionan con Acnur la movilización de carpas que estaban en Norte de Santander y en Bogotá para albergar a los desplazados venezolanos que se están quedando en escenarios deportivos, usados como  albegues de urgencia.


Debido a que los bombardeos han continuado del otro lado de la frontera, Gómez  no se descarta que el éxodo de venezolanos que huye de la violencia aumente en las próximas horas.  “Estamos atentos a brindar atención y protección a estas personas desde la Gerencia de Fronteras, la Consejería para las Regiones desde Presidencia de la República”, prometió el funcionario del Gobierno nacional. 

Del lado venezolano, Javier Tarazona, director de la ONG defensora de derechos humanos FundaRedes, informó al Proyecto Migración Venezuela que la situación en Apure es crítica producto de los combates entre grupos irregulares y militares de las Fuerzas Armadas de Venezuela, lo que ha forzado el desplazamiento de venezolanos que han terminado huyendo por el río Arauca hasta Arauquita. 

Advirtió de riesgos mayores contra la población refugiada afectada por los combates. “Los venezolanos están subiendo a canoas y pasando de noche por el río Arauca para poder resguardar sus vidas. Pedimos a los organismos internacionales que velen por la garantía de los derechos humanos de la población más vulnerable que termina siendo víctima en medio de este conflicto armado por la presencia del ELN y las FARC en territorio venezolano”, denunció el activista. 

Según relató Juan Francisco García, coordinador de FundaRedes en Apure, la noche del 23 de marzo grupos irregulares dinamitaron la sede del Seniat de La Victoria y el punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana de esa zona. También hubo enfrentamientos en el Batallón Sucre del ejército venezolano. 

Aseguró que hay hermetismo en las Fuerzas Armadas de Venezuela, razón por la cual no permite tener un balance real de lo que está pasando en Apure, y les llegan muchas denuncias de habitantes de las zonas afectadas. “Están ocurriendo algunas irregularidades, vecinos aseguran que algunos soldados han entrado a las fincas abandonadas, sustraen neveras, cocinas, ganado. Hay un saqueo por parte de algunos militares aprovechándose de los desplazamientos masivos de  la población civil”, alertó García.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela