Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Colombianos y venezolanos unidos en la fe por la Virgen de Chiquinquirá

La cuarta Festividad de La Chinita en Barranquilla promovió la integración. Realizarán más eucaristías entorno a esta celebración. | Por: MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Con una asistencia masiva de feligreses de las dos nacionalidades a la Catedral Metropolitana María Reina, se dio inicio a la cuarta festividad del evento religioso La Chinita en Barranquilla.

Un ambiente de integración y de hermandad entre colombianos y migrantes venezolanos se vivió hace unos días en la Catedral Metropolitana María Reina, de la capital del Atlántico, con el inicio de la cuarta Festividad de La Chinita en Barranquilla, y en vísperas del Día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia (Venezuela), el próximo 18 de noviembre. 

La llegada de los migrantes venezolanos a Colombia también ha venido acompañada de tradiciones de fe. Por ello, esta celebración religiosa promueve el amor y la devoción a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, también patrona y reina de Colombia.

Desde hace tres años, los periodistas Miguel Ángel González y Darcy Virginia Fernández lideran la organización de este evento mariano en Barranquilla. Cada año se han ido sumando más fieles y voluntarios a esta fiesta religiosa y cultural.


Durante la misa, realizada el pasado fin de semana, el padre Dagoberto Rhenals se refirió a la importancia de que los migrantes venezolanos y colombianos se unieran en torno a la fe. “El Señor es uno solo. No hay ningún otro Dios para ti. El Señor es nuestro Dios. Volvamos a ese fundamento en la familia. Ojalá el mundo entero y nuestras naciones como Colombia, Venezuela y toda Latinoamérica crezcan sobre el fundamento de la fe”, manifestó.

Colombianos y venezolanos unidos en la fe por la Virgen de Chiquinquirá
Colombianos y venezolanos unidos en la fe por la Virgen de Chiquinquirá Con una asistencia masiva de feligreses de las dos nacionalidades a la Catedral Metropolitana María Reina, se dio inicio a la cuarta festividad del evento religioso La Chinita en Barranquilla.

Esta fue una fiesta intercultural con devotos de la Patrona del Zulia de Venezuela y Colombia. Al ritmo de la gaita zuliana, con oración, añoranza, bendiciones y un sin fin de emociones, se dio inicio a la actividad. Fotos: Miguel Ángel González

Una réplica de la Patrona del estado Zulia fue ingresada a la Catedral de Barranquilla, mientras un grupo de gaita zuliana integrado por migrantes  venezolanos, y dirigido por el músico Yorman Morales ofrecía un recital a los asistentes. 

El migrante Ronald Clavero hizo el arreglo floral para la Virgen,  acompañado del Servidor de María, Wintyn Araujo. 
 

“Nos sentimos acogidos en la Iglesia. El padre Rhenals ya por cuarta vez nos permite tener esta eucaristía, tocar gaita zuliana y compartir con los colombianos. Es una oportunidad de celebrar nuestras tradiciones, cultura y fe. La festividad es un acto de devoción y amor. Es honrar a nuestra Madre María del Rosario de Chiquinquirá “La Chinita” en la ciudad de Barranquilla”, dijo emocionada Darcy Fernández, al final de la misa. 

Programación religiosa en Barranquilla:

-Domingo 07 de noviembre: Eucaristía Parroquia Espíritu Santo, a las 12:00 pm. 

-Domingo 14 de noviembre:  Misa y Domingo Familiar, Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, a las  10:00 am.

-Jueves 18 de noviembre:  Misa Solemne en honor a La Chinita, Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, a las 6:30 pm.

Bajada de la Virgen en Bogotá

El pasado 1 de noviembre se realizó en Bogotá la Segunda Bajada de La Chinita, en la Parroquia Chiquinquirá, de Chapinero. El evento estuvo organizado por el grupo Chiquinquireños en Colombia, junto con el párroco Fray Jorge Isrrael, quien motiva a los migrantes y a la población nacional a no perder la fe y devoción a María Santísima, a pesar de las adversidades.


La imagen sagrada de la Virgen La Chinita descendió por el tobogán para reencontrarse con sus feligreses en Bogotá. Participaron como invitados especiales integrantes de la Orquesta y Coro de Fundimusicol.

Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela