Colombia contempla restablecer los servicios consulares con Venezuela

El mandatario agregó que se está haciendo una revisión de los puentes, que estaban obstaculizados, para ver si no hay daños estructurales. | Por: PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Refuerzan la presencia de la fuerza pública en las trochas entre Norte de Santander y el estado Táchira. Migración Colombia exhortó al paso ordenado por el puente internacional Simón Bolívar. 

El presidente Iván Duque dio instrucciones a la fuerza pública y a Migración Colombia  para fortalecer el control en pasos regulares e irregulares de Norte de Santander para garantizar un restablecimiento gradual y seguro de la frontera con Venezuela, tras el retiro de los contenedores por órdenes de Nicolás Maduro este lunes.

En una declaración a los medios de comunicación, desde la Casa de Nariño, el jefe de estado aseguró que Colombia está dispuesta a restablecer los servicios consulares con Venezuela si se dan  las condiciones de seguridad necesarias para garantizar esta actividad.

Nosotros estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se pueda restablecer ese servicio consular, Pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad”, expresó Duque.

Precisó que en los últimos dos años, a la luz de la Convención de Viena,  Colombia mantuvo abiertos los servicios consulares porque esto es algo que beneficia a los migrantes ,“nunca cerramos los servicios consulares. Los servicios consulares se cerraron porque fueron expulsados los cónsules de Colombia en territorio venezolano”.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Fernando Espinosa, también se pronunció sobre el paso de vehículos de carga en esta zona fronteriza. Indicó que el paso se habilitará luego de que se realicen las validaciones técnicas requeridas para verificar que no haya daños estructurales. “Estos puentes llevan con dos años de peso muerto, eso afecta la estructura y por eso desde ya todo el equipo de gobierno iniciará verificaciones suficientes que nos permitan un paso tranquilo”, dijo Espinosa de manera optimista frente a esta decisión que podría  mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de frontera.

El tránsito de personas  por los puentes internacionales se mantendrá de la misma manera en que se viene realizando desde el pasado 2 de junio,  fecha en que Colombia abrió su frontera con Venezuela.  Con un sistema de pico y cédula implementado por la autoridad migratoria colombiana permitiendo el ingreso al país para cédulas terminadas en número par los días pares y para números impar, los días impares en un horario de 6 de la mañana a 4 de la tarde y con los protocolos de bioseguridad acordados con la Secretaría de Salud Departamental. 

En un comunicado oficial,  Migración Colombia fijó un pronunciamiento frente al retiro de los contenedores. Se indicó a la opinión pública que este hecho permitirá consolidar el trabajo que se viene realizando por parte del gobierno de Colombia en manera de control y seguridad del sector, evitando así el riesgo que implica para los migrantes pasar por sitios no autorizados. Y que este retiro abre la puerta para el reabastecimiento de miles de familias y la reactivación económica de esta región del país. 

Colombia contempla restablecer los servicios consulares con Venezuela
La cumbre tiene lugar en la ciudad de Cúcuta y particpan gobernadores y funcionarios de todo el país.

En la mañana de este martes, con el objetivo de abordar el fenómeno de la crisis migratoria, se desarrolló el primer panel  de la Cumbre de Gobernadores ‘Bicentenario de la Constitución’. 

Juntos, como país, hemos logrado grandes cosas. Hoy, las diferentes regiones se han unido para abordar el fenómeno migratorio y más importante, ayudar a quien lo necesita. Qué orgullo poder decir, que soy colombiano”, sostuvo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Lucas Gómez García, gerente de Fronteras, también participó en este espacio y aseguró se trabaja articuladamente con el Gobierno Nacional, con entidades territoriales, sociedad civil y con la Cooperación Internacional para fortalecer  consensos sociales que beneficien a la población migrante.

El Gobierno nacional le apuesta a la integración socioeconómica de los migrantes en nuestro país, y siguiendo los lineamientos del señor presidente, seguiremos trabajando por nuestros hermanos venezolanos”, concluyó el funcionario. 

Por: Nahomi Ruiz Moreno @Nahomiruizm