Un proyecto de:


Cinco documentales que muestran lo duro que es migrar

Cinco documentales que muestran lo duro que es migrar

Estos cinco documentales cuentan historias diversas de la migración. Sin importar la nacionalidad, cada migrante enfrenta un reto personal para adaptarse a su nueva vida. | Por:




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

febrero 06 de 2019

Es difícil comprender la tristeza, el miedo y las angustias que atraviesa un migrante que huye de su país sin haberlo vivido en carne propia. Desde hace años, el género documental se convirtió en un vehículo para acercar la experiencia de quienes deciden salir de sus países en busca de un futuro mejor a miles de espectadores en el mundo. Muchas producciones muestran cómo vivieron los grandes procesos de migración sus protagonistas, y cuáles fueron sus razones para abandonar sus países.

En Proyecto Migración Venezuela recomendamos estos cinco documentales para empezar a acercarse y conocer de cerca la migración, un fenómeno que transforma sociedades y que hoy pone a prueba a gobiernos alrededor del mundo. 

 

Human flow (Marea humana)

 

En este documental de 2017 Ai Weiwei, fotógrafo y activista chino, recorrió 23 países para conocer y narrar historias de refugiados. La producción retrata la crisis de refugiados en el planeta y muestra las barreras que encuentran los migrantes africanos, sirios y afganos en su intento por llegar a Europa, la violenta y difícil cotidianidad en la Franja de Gaza y la frontera entre México y Estados Unidos, en donde pone un énfasis especial en la separación de familias en su intento por llegar a suelo estadounidense.

Durante dos horas y media, Marea humana le da rostros y voces al sufrimiento de los refugiados y hace un llamado a la acción de la sociedad civil.
 

 

Fire at sea (Fuego en el mar)

 

En 2016, esta película documental italiana capturó la atención del público al mostrar la crisis de refugiados que vivió Europa. El director Gianfranco Rosi se fue a Lampedusa, y desde esa isla siciliana mostró el contraste de la llegada masiva de refugiados con la tranquila cotidianidad de los habitantes locales. Los niños que corren por la calles parecen no enterarse de la llegada de una pequeña embarcación cargada de migrantes, mientras que un médico decide atender a los recién llegados que están enfermos.

Esta producción ganó el premio Golden Bear en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2016 y estuvo nominada a los Premios Oscar en 2017 en la categoría de mejor película documental.

 

 

Refuge (Refugio)

 

Matthew K. Firpo visitó cuatro campos de refugiados en Grecia durante 2016. El resultado fue este corto documental en el que migrantes sirios cuentan sus historias y se convierten en el reflejo de la guerra que vive su país. En 20 minutos, Firpo muestra el sentido de pérdida y desarraigo que acompaña a estos migrantes, pero al final se convierte en un testimonio de esperanza y humanidad. “No creo que la mente humana sea capaz de comprender el sufrimiento que hemos experimentado”, dijo Firpo acerca de su producción.


 

Al otro lado del muro. Diario de una familia

 

En 2017 el director español Pau Ortiz presentó este documental, que cuenta la historia de Rocío y José, una pareja de hermanos hondureños en México. Durante una hora, los espectadores conocen la lucha de los dos jóvenes para conseguir un empleo, mantener a sus otros hermanos y tratar de ayudar a su mamá, que está en la cárcel. Irregulares, solos y en un país extraño, Rocío y José son un reflejo cotidiano de los migrantes explotados laboralmente en Chiapas.


 

The Other Side of Immigration (El otro lado de la migración)

 

En 2009, antes del recrudecimiento del discurso antiinmigrantes en Estados Unidos, Roy Germano se interesó en mostrar la migración a través de las causas que llevan a los mexicanos de Pajuacarán, en el estado de Michoacán, a emprender un viaje peligroso para llegar a Estados Unidos. Los testimonios de quienes se van y de las familias que se quedan muestran a la migración como una consecuencia de los problemas sin resolver en México: falta de oportunidades, corrupción estatal, necesidades básicas insatisfechas y crisis económica.

En 55 minutos, Germano muestra el impacto que tiene la migración es una población mayoritariamente rural, que se queda sin mano de obra cuando los campesinos cambian el arado en sus fincas por unas tijeras de jardinería en Estados Unidos.

 

 






¡Comparte!