Descansar una noche, máximo dos en casos especiales, y suplir necesidades básicas como aseo personal, alimentación, hábitat o restablecimiento del contacto familiar serán algunas de las misiones del Centro Transitorio para Migrantes que será inaugurado en febrero en Yopal (Casanare) y que beneficiará principalmente a los migrantes que entran al país por Arauca.
De acuerdo con el secretario de gobierno de la capital casanareña, Hugo Archila, el Centro pretende brindar ayuda humanitaria a los migrantes para evitar que estos ingresen al casco urbano. De ahí su ubicación, que estará a las afueras de Yopal sobre la Marginal de la Selva, una de las vías clave en la movilidad de la ciudad y el principal corredor de paso usado por los migrantes.
En el lugar se garantizarán servicios mediante la entrega de kits de aseo e higiene, kits energéticos, al igual que información de orientación y referenciación geográfica sobre rutas y destinos. En materia de infraestructura, hay que decir que el sitio consta de siete carpas -en una de ellas un comedor- y una zona de baterías sanitarias.
El Centro es el resultado de una acción conjunta entre organismos de cooperación internacional reunidos en el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Alcaldía de Yopal. Estará en un lote donado por la autoridad local y tendrá una capacidad de alojamiento de entre 100 y 120 personas al día, que podrán permanecer en las instalaciones por una noche o máximo dos, en casos excepcionales.
Al respecto, Abelardo Rivas, presidente de Llanovencol, asociación de venezolanos residentes en los llanos colombianos, señaló que dado que Yopal es un punto estratégico para el paso constante de caminantes, es posible que la limitación en la estancia a una sola noche resulte insuficiente: “eso de una noche no creo que les vaya a funcionar. Al momento en que llenen eso y les digan al otro día ‘se tienen que ir’, pues van a tener problemas, porque les van a decir ‘no nos podemos ir todavía, estamos cansados’. Eso logísticamente va a ser realmente complejo”.
En lo que respecta a la duración de la asistencia brindada en el Centro, Karen López, referente de cooperación internacional de la Alcaldía de Yopal, afirmó que, por el momento, su funcionamiento está proyectado para el corto plazo, por un periodo de seis meses, en el que será gestionado por la Cruz Roja seccional Casanare, operador elegido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad que junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) colideran la iniciativa.
En cuanto a la población que podrá beneficiarse, López señaló que el lugar estará disponible para la “población flotante en ruta, sin red de apoyo permanente”. Lo que quiere decir que “no está enfocado en personas que ya estén regularizadas, que tengan sistema de salud municipal o que tengan trabajo o vocación de permanencia en Yopal”.
Por: Laura Cristancho @Lauracamila_cc