Un proyecto de:


Maicao tendrá Centro de Atención Integral temporal para migrantes

Maicao tendrá Centro de Atención Integral temporal para migrantes

Maicao tendrá un centro de atención para migrantes. | Por: MIGUEL GALEZZO / PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

marzo 08 de 2019

La Guajira tendrá un Centro de Atención Integral en Maicao, financiado por el gobierno nacional, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras agencias de la ONU. Este Centro prestará asistencia humanitaria temporal para migrantes y refugiados venezolanos, colombianos retornados y población wayú proveniente de Venezuela, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A finales de febrero ACNUR evaluó las necesidades de la población migrante venezolana en Maicao, entre las que se encuentran niños, personas mayores, personas con discapacidades y condiciones médicas críticas, que permanecen en situación de calle o viven en asentamientos informales. En esa medición 80% de los entrevistados dijo que necesitaba un albergue donde vivir.

En el departamento de La Guajira, la mayoría de personas provenientes de Venezuela está en Maicao. De ahí la necesidad de habilitar un Centro de estas características en la zona. El Centro tendrá capacidad para acoger a 350 personas y brindará servicios de alojamiento por tiempo limitado, agua y saneamiento, alimentación, servicios médicos básicos y apoyo psicosocial.

A través de un comunicado, la Cancillería colombiana explicó que “el ingreso (al centro) será completamente voluntario. Para determinar el tiempo de permanencia de una persona o familia, se llevará a cabo un proceso de identificación y evaluación de sus necesidades específicas, en línea con los estándares internacionales”.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.