Caminantes venezolanos denuncian abusos de agentes migratorios

Los caminantes se encontraban en la orilla de la vía hacia Pamplona. | Por: RAFAEL SULBARÁN.

La Red Humanitaria, organización que atiende a la población venezolana que camina por las carreteras de Santander y Norte de Santander, denunció que agentes de Migración Colombia retuvieron los documentos y pertenencias de un grupo de migrantes que transitaban por la carretera que conecta a Cúcuta con Pamplona, en Norte de Santander. 

“Este domingo Migración Colombia dejó huella en actos repudiables de xenofobia y violaciones a los derechos humanos con sus malos tratos, insultos, humillaciones, agresión verbal y física a los migrantes que están huyendo de la tiranía”, indicó la organización en un comunicado en sus redes sociales.

Según la denuncia, el grupo estaba conformado por 107 personas que habrían ingresado a Colombia por los pasos informales, más conocidos como trochas, y en él había 18 niños y 37 mujeres, incluyendo 4 embarazadas. “Fueron abordados por tres funcionarios del ente migratorio, quienes se llevaron su ropa, teteros de los niños, cobijitas y sus documentos de identidad hasta el peaje Los Acacios, ubicado en la salida del municipio Los Patios”, asegura la organización, que documentó que solo 15 personas fueron a reclamar sus pertenencias al peaje y el resto continuaron su camino indocumentadas.

“Estoy denunciando a los agentes de Migración Colombia que hoy nos interceptaron y nos quitaron las maletas, los bolsos, las cobijas, nos dejaron a todos totalmente desamparados, se llevaron la documentación con la excusa de la cuarentena”, expresó Manuel Seijas, una de las personas afectadas, a través de un video publicado por la Red Humanitaria.


Al respecto, Migración Colombia informó que hasta ahora no tienen una denuncia formal sobre lo ocurrido“Los controles en carretera se hacen en compañía de la Policía Nacional y otros entes de control para garantizar la transparencia de los procesos”, contestaron en respuesta a la interrogante sobre la situación.

La entidad, sin embargo, sí informó sobre dos casos que se presentaron en el peaje este domingo. El primero de ellos con diez ciudadanos venezolanos en condición de irregularidad que, al ser requeridos por los oficiales de migración y notificados de que debían regresar a su país, se dieron a la fuga, dejando las cosas tiradas en este lugar. De ese grupo de 10 se detuvo a cinco personas, que fueron expulsadas del territorio nacional.


El segundo caso se presentó con un grupo de 40 ciudadanos venezolanos que ingresaron de manera irregular al territorio nacional a través de una trocha y se trasnportaban en un bus de servicio especial sin autorización. Los extranjeros fueron trasladados hasta la frontera y dejados a disposición de las autoridades migratorias venezolanas.

Por: Rafael David Sulbarán @rafaeldsulbaran