Organizaciones humanitarias de Norte de Santander informaron que se registró durante este fin de semana largo la presencia de unos 500 migrantes diarios que transitan por la Carretera Nacional desde la ciudad de Cúcuta y que mantiene colapsadas las vías de Pamplona.
Voceros de la Red Humanitaria, organización que agrupa a personas vinculadas a la ayuda a los caminantes venezolanos en Norte de Santander, expresaron su preocupación por la crisis de alimentos y la desatención que se evidencia en la zona, por lo que solicitan a las autoridades un corredor humanitario para poder trasladar a estos migrantes hacia otros sitios o a sus lugares de destino.
“Estamos realmente preocupados, cada día son más y más los migrantes venezolanos que transitan por las calles desde Cúcuta, algunos se quedan en la ciudad de Pamplona, otros circulan hacia Bucaramanga”, expresó José Luis Muñoz, miembro de la Red Humanitaria.
Durante el fin de semana, un grupo de caminantes informó a la Red Humanitaria que dos niños fallecieron por inanición antes de ingresar al territorio colombiano. Hasta el momento no se conocen denuncias formales sobre la situación. “Vienen caminando en grupos grandes, pasan por las trochas y de allí toman camino para acá. Cuando abran la frontera, esta situación se irá a poner peor”, agregó Muñoz tras denunciar que en Pamplona hay más acumulación quizá de unos 700 venezolanos porque no tienen para pagar transporte y andan con niños y maletas.
Desde marzo pasado, los sitios que brindaban albergue y comida a los migrantes se mantienen cerrados como medida para evitar la propagación de la pandemia. Ante esta situación, grupos de migrantes se han instalado en las orillas de la carretera para descansar, comer y pedir dinero.
Ante la aglomeración de personas, Víctor Bautista, Secretario de Fronteras, Asuntos Migratorios y Cooperación de Norte de Santander, informó que sostendrá una reunión con el alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti, para establecer estrategias y solventar la situación.
“Hay una situación crítica y sensible en Pamplona, una comisión trabajará el tema humanitario por el aglomeramiento de personas en las vías de Pamplona”, sostuvo Bautista. Junto a los representantes del gobierno municipal realizará un consejo de seguridad para abordar el tema del cruce de personas por caminos ilegales.
Esta reunión se llevará a cabo este miércoles. La Red Humanitaria espera recibir una respuesta efectiva que brinde algún tipo de apoyo. “Muchos venezolanos marchan sin comida y viajan deshidratados. Esta situación se debe atender de inmediato porque puede ser una tragedia grande. Así como están las cosas podría haber muertes por hipotermia en el páramo”, advirtió el voluntario Muñoz.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela