Cámara de Comercio de Bogotá fortalecerá 100 emprendimientos de venezolanos

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) abre la convocatoria para participar en el programa Migración Productiva, una iniciativa que busca impulsar la inclusión económica y social de los migrantes venezolanos y retornados colombianos. El programa también pretende contribuir al desarrollo del tejido empresarial de la ciudad. 

Para la CCB, el fenómeno migratorio representa una oportunidad ya que la adecuada integración de la población migrante tiene efectos positivos en la diversificación de las dinámicas del mercado laboral, el consumo, la productividad, la disminución de la informalidad y el desarrollo del emprendimiento y el fortalecimiento empresarial.

Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “desde la Cámara de Comercio de Bogotá estamos absolutamente convencidos que el fenómeno migratorio por el que está pasando nuestro país puede ser una herramienta muy importante para el desarrollo económico de nuestros territorios”.

Esta iniciativa espera beneficiar a 100 emprendedores y empresas que tengan potencial dentro de la vocación productiva o de servicio de la región. Durante seis meses las personas seleccionadas se entrenarán en un programa diseñado a la medida que pretende acelerar sus modelos de negocio. 

Los emprendedores y empresarios seleccionados podrán acceder a asesorías grupales e individuales, tanto presenciales como virtuales, con un acompañamiento personalizado para lograr la inserción en el canal digital e ingresar al mismo a través de las plataformas virtuales de la Cámara de Comercio de Bogotá. Asimismo, también podrán acceder a cursos de la CCB sobre conocimientos y habilidades necesarias para manejar efectivamente recursos financieros, para lo cual al final de ese proceso podrán participar en una rueda de soluciones financieras.

“Haciendo crecer los negocios de estas personas migrantes y de retornados colombianos vamos a generar empleo entre todos” agregó Castaño.

Requisitos

Los empresarios que quieran ser parte de la iniciativa de la Cámara Comercio de Bogotá deben inscribirse aquí y cumplir con los siguientes requisitos: 

1-. Contar con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.

2-. Tener el registro mercantil renovado a 2021 (aplica para empresas ya constituidas).

3-. El representante legal o alguno de sus socios debe ser migrante venezolano o retornado colombiano. 

4-. Debe ser empresario registrado en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá (59 municipios de Cundinamarca). 

5-. Contar con un modelo de negocio que tenga productos y/o servicios escalables o que haya sido probado en Venezuela o en Colombia.

Una vez diligenciado el formulario de inscripción aquí la Cámara realizará un proceso de selección y se comunicará con los elegidos.

Por: Indira Córdoba