Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Desmienten información sobre hallazgo de cadáveres de migrantes en el Darién

Migrantes haitianos, venezolanos y cubanos llegan a la población Necoclí para atravesar la selva del Darién. | Por: OMAR NEGRETE - SEMANA

Un investigador de Human Rights Watch precisó que tan solo en agosto 32 mil migrantes cruzaron el tapón del Darién, peligroso cruce fronterizo entre Colombia y Panamá. 

Aunque los flujos migratorios se han incrementado  en el llamado Tapón del Darién, el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá emitió un comunicado para desmentir una información que circula por las redes sociales sobre el hallazgo de una supuesta fosa común con 18 ciudadanos de nacionalidad venezolana.

La entidad panameña aseguró que esa cadena es completamente falsa, y no existe tal “fosa común”.  El comunicado de las autoridades de fronteras aclara que la información de referencia difundida fue tergiversada por un medio de comunicación de Panamá, al tomar unas declaraciones del director general del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, quien había declarado que  en lo que va del año 2022 se habían registrado 18 fallecimientos de personas en su paso por la selva del Darién. 

En este sentido, precisaron que esos 18 muertos son personas migrantes de diferentes nacionalidades y que fueron casos aislados en diferentes momentos, cinco fueron por ahogamiento mientras que los otros 13 decesos se dieron por causas desconocidas. 

“Lamentamos que se saque de contexto información tan sensible y delicada como esta, lo que puede generar zozobra a los familiares de los migrantes que han emprendido este viaje a través de esta zona fronteriza”, destaca el comunicado del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá. 

Por otra parte, Juan Pappier, investigador de la organización Human Rights Watch, advirtió a través de su cuenta Twitter que es “aterrador” lo que viven estos migrantes, quienes “están expuestos a gravísimos abusos, incluyendo violencia sexual”.

Pappier destacó que tan solo en agosto 32 mil migrantes cruzaron el tapón del Darién. “Es la cifra más alta de la que tengamos registro. 23 mil eran venezolanos. Un aumento del 4060% en comparación con agosto 2021”, explicó.

Por: Milagros Palomares @milapalomares